11 puertos deportivos malagueños para disfrutar el verano

330
puerto

Uno de los pilares sobre los que se asienta la oferta turística de la costa malagueña radica en su litoral. Más allá de sus playas desde la década de los años 70 hasta nuestros días la franja mediterránea situada tanto en el este como en el oeste ha ido incorporando importantes infraestructuras náuticas. En este itinerario se podrán conocer una decena de estas instalaciones, ya sean puertos deportivos o pesqueros o marinas. La arquitectura de estos recintos, las vistas al mar y las espectaculares embarcaciones que atracan en estos puntos son algunos de los principales atractivos de este itinerario tan mediterráneo.

  1. La Caleta de Vélez (Vélez-Málaga). Situado junto al puerto pesquero del mismo nombre, esta marina es la única que de momento se puede ver en la costa oriental. Actualmente tiene una capacidad para algo más de doscientas embarcaciones. Cuenta con muy buenas conexiones, ya que está cerca de la A-7 y muy próximo a los núcleos de Vélez-Málaga y Torre del Mar.
  2. El Candado (Málaga). Situado entre la barriada de El Palo y El Peñón del Cuervo, éste es uno de los dos puertos deportivos con los que cuenta en la actualidad la ciudad de Málaga. El280 amarres para barcos de hasta 15 metros de eslora. Además, dispone de distintos servicios, como restaurante, taller o alquiler de barcos.
  3. Real Club Mediterráneo (Málaga). Situado junto al Muelle Uno y la emblemática Farola, este club histórico alberga su propio puerto deportivo , donde también se ofrece servicios tanto deportivos como sociales para que sus miembros.
  4. Puerto Marina (Benalmádena).  Este puerto, que fue  galardonado en dos ocasiones como la «Mejor Marina del Mundo», ha contado con Bandera Azul desde 1987. Además de su importancia como destino náutico -cuenta con más de un millar de puestos de atraque-, Puerto Marina, como se conoce popularmente, tiene un atractivo comercial, de ocio y turístico. Allí se pueden ver decenas de tiendas, restaurantes, bares de copas, discotecas e incluso un gran acuario, como es  el Sea Life, donde se pueden ver hasta dos mil especies marinas distintas, desde tiburones hasta caballitos de mar.
  5. Puerto Deportivo de Fuengirola. Esta localidad de la Costa del Sol cuenta con un recinto portuario de grandes dimensiones donde tienen cabida tanto el ocio, el turismo náutico como una importante lonja pesquera. El puerto deportivo se encuentra en pleno centro del Paseo Marítimo Rey de España y cuenta con una amplia oferta de establecimientos de restauración y bares de copas, así como tiendas especializadas. Con más de 200 atraques, allí se pueden ver en cualquier época del año espectaculares embarcaciones. También se proponen distintas actividades relacionadas con el mar, desde pequeños cruceros por el litoral hasta incursiones para ver delfines y ballenas mar adentro. También se pueden practicar deportes náuticos o incluso la pesca.
  6. Puerto José Banús (Marbella). Éste es uno de los puertos deportivos más célebres del mundo. Considerado como una de las joyas náuticas del Mediterráneo, fue construido en 1968 y actualmente cuenta con casi un millar de atraques, donde se pueden ver todo tipo de yates y embarcaciones de recreo. Es conocido también por sus prestigiosos restaurantes y por sus tiendas exclusivas, que han conseguido aupar a Marbella como referente del turismo de lujo.
  7. Cabopino (Marbella). Más modesto que el de Puerto Banús es este puerto situado a un paso del monumento natural de las Dunas de Artola. Aunque también tiene menos dimensiones que otras marinas de la Costa del Sol, este puerto tiene el encanto de estar situado en uno de los enclaves más sosegados de la a veces bulliciosa Costa del Sol. Eso no impide que esté dotado de tiendas y restaurantes, además de cerca de doscientos atraques.
  8. Marina La Bajadilla (Marbella). Con 268 atraques este enclave náutico comparte espacio con el puerto pesquero de Marbella prácticamente a un paso del centro histórico de la ciudad. Hasta allí no sólo llegan pescados, mariscos y moluscos de gran calidad sino que se concentran algunos restaurantes especializados en platos marineros que trabajan con la materia prima más fresca.
  9. Puerto Deportivo de Marbella. El recorrido náutico por Marbella se cierra en la marina que lleva el nombre de la ciudad, situado muy cerca del anterior. Además de una capacidad para cerca de cuatrocientas embarcaciones, allí tienen su sede un club náutico y una escuela de vela. Además, se pueden realizar distintas actividades acuáticas en su entorno.
  10. Puerto Deportivo de Estepona. A un paso de la famosa lonja de esta localidad, conviven el ocio y la pasión por la náutica en el Puerto Deportivo de Estepona, que invita no sólo a disfrutar de las actividades marinas sino también a dar relajados paseos entre la zona comercial y restauración y la dedicada a las embarcaciones. Con más de cuatrocientos amarres, este puerto deportivo tiene otros atractivos, como los distintos eventos que acoge a lo largo del año.
  11. La Duquesa (Manilva). La localidad más occidental de la provincia de Málaga también cuenta con su propia marina, el Puerto de La Duquesa. Con 328 amarres que oscilan entre los 8 y los 20 metros de eslora máxima, esta marina deportiva es actualmente el principal referente comercial de la localidad. Está situado en un lugar estratégico, entre los recintos portuarios de Marbella y Estepona y el de Sotogrande, ya en la provincia de Cádiz. Al igual que en otros puertos cercanos, allí se pueden ver en un mismo espacio embarcaciones de recreo y barcos pesqueros que salen diariamente a faenar.