17 Filas, un proyecto con el sabor tradicional de los vinos de Málaga

281
pajarete
Conociendo de cerca la historia de 17 Filas Bodegas y Viñedos uno podría reflexionar cómo ha tenido que ser un jienense, tierra de olivas y del oro líquido, el que haya venido a Málaga para rescatar elaboraciones vitivinícolas tradicionales y ponerlas de total actualidad. Y es que eso es lo que ha hecho Mariano Enrique Heredia, farmacéutico por las mañanas pero apasionado de los vinos y la enología a tiempo completo.
De su pasión por los vinos y la cultura enológica de la provincia nació Vináliti en 2004, empresa de formación y actividades culturales en torno al mundo del vino. Catas, talleres de viticultura, eventos especiales que giran en torno a este universo de aromas y sabores y a través del cual vio la luz en 2010 un “proyecto enológico que representa a Málaga en toda su amplitud”, como le gusta describirlo a Heredia. La idea de poner en marcha su propia bodega se le reveló poco a poco, como se van dejando sentir los muchos matices de sabor y aroma que tienen sus vinos.
_
Campo de pruebas vitivinícola
Vináliti fue en cierta medida ese campo de pruebas: con sus alumnos se creó “un Pajarete actualizado que registramos, con su conveniente autorización del Consejo Regulador, lo embotellamos y repartimos entre los participantes”. Llegaría después “un vino de crianza biológico” bautizado como Bajovelo. “Se elaboró bajo el sistema de soleras y criaderas, muy desarrollado en Andalucía, pero que cayó en desuso en la provincia”, señala Heredia. En su afán por rescatar fórmulas tradicionales y vinos de gran valor que habían quedado en el olvido contaba ya en su haber don dos DO Málaga que, sin ser muy consciente de ello, le iban marcando el camino a seguir.
“De vinos emblemáticos andaluces sentí que era hora de probar con algo más contemporáneo, con Sierras de Málaga”, recuerda Mariano. Aún no era consciente de ello pero lo que hoy es 17 Filas iba tomando cuerpo… Blancos y tintos ya empezaban a ir teniendo color, aroma, gusto y se le iban revelando de manera casi natural a Heredia desde ese laboratorio vitivinícola que, sin afán de serlo, parecía estar siendo Vináliti.
El taller en el que vio la luz el siguiente, 17 Filas Doradilla, se centró en esa variedad de uva que le da nombre, propia de la zona norte de Málaga. “Es un blanco joven, fresco y extremadamente elegante” que ha sido referenciado por expertos y bloggers especializados en gastronomía y enología.
Sólo faltaba un tinto para tener la ecuación perfecta. C&C 17 Filas, elaborado con Cabernet Franc y Cabernet Sauvignon, ambas uvas originarias de Burdeos pero muy extendidas por nuestro país. Una propuesta con profundas notas a dehesa, reflejo del paisaje y del carácter de la ciudad de Ronda, donde están los viñedos seleccionados para él.
_
17 Filas, una realidad
¿Cómo seguir evolucionando ante semejante abanico de tonalidades y olores, de sabores y experiencias que habían visto la luz? “Llegados a este punto me empecé a plantear el salir al mercado. Colaboraba con hosteleros y restaurantes que me pedían recomendaciones de vinos y resultó que tenía en manos unas propuestas realmente excepcionales”, recuerda el fundador de 17 Filas.
El resultado de ese paso hacia delante lo hemos podido catar tanto el equipo de Agro como otras muchas personas. Y es que tras la decisión de constituirse como bodega se han formulado algunos vinos más que permiten a Mariano Enrique Heredia poder afirmar que “representamos el terroir completo de Málaga: Axarquía, Montes de Málaga, Zona Norte, Ronda y Costa Occidental·.
El equipo de Agro ha podido catar algunas de las propuestas de 17 Filas y la experiencia ha sido realmente satisfactoria. Desde lo meloso, fresco y perfumado del Pajarete al cítrico, tostado y con matices salinos del Bajovelo que trae a la boca la Andalucía de ayer, de hoy y de siempre. Su tinto, los blancos… La mejor manera de entender y apreciar este trabajo es probando estos vinos de los que se puede conocer más a través de su web, 17filas.com.
  • D.O. Málaga: Pajarete 17 Filas, 17 Filas Bajovelo.
  • D.O. Sierras de Málaga: 17 Filas, 17 Filas Merlot, 17 Filas Petite Verlot.
  • Tintos: C&C 17 Filas.
  • Blancos: 17 Filas Doradilla, 17 Filas Marzo.
Vináliti, ¿cantera de futuros y exitosos vinos de Málaga? 
Mientras la actividad de 17 Filas sigue su curso, en plena época de vendimia en el campo malagueño, Vináliti sigue evolucionando y creciendo de manera simultánea pero independiente. Si bien ambas son ‘hijas’ de un mismo ‘padre’, Heredia quiere insistir en que se trata de dos conceptos diferentes, aunque ambos tengan como pasión y motor el universo del vino.
Los talleres y catas, entre otras actividades, siguen en marcha y en septiembre empezará a arrancar el que ya va a ser el 65 curso de enología y catas. El programa de eventos se puede ir consultando en su página, www.vinaliti.es. Si se accede al site podemos comprobar lo que nos explica en relación a Vináliti Mariano Enrique: “Pretendemos tratar la cultura que hay en torno al vino”. De ahí que no sólo esté la parte formativa, sino también las cenas maridaje, charlas, ciclos de cine, turismo ecológico e incluso un concurso de microrelatos que gira en torno al vino.