Madrid Fusión: 3 días, 90 actividades, 100 ponentes y una audiencia mundial

29
plato

Del 31 de mayo al 2 de junio, Madrid Fusión regresa al pabellón 14 de Ifema en una edición especial e híbrida. Será presencial pero también se podrá seguir a través de Internet. El futuro de la gastronomía post-Covid empieza en Madrid.

Ya está aquí. El congreso gastronómico más influyente del mundo vuelve de forma presencial con todos sus escenarios y feria expositiva al pabellón 14 de Ifema catapultado por las posibilidades que el mundo digital añade a la celebración de grandes eventos. Será el primer congreso global de gastronomía en el mundo. Por primera vez, en los 19 años de historia del evento los congresistas podrán optar por una doble opción: acudir presencialmente a Ifema o seguir el desarrollo de las ponencias a través de una potente plataforma digital. Es la nueva realidad de los congresos gastronómicos; es el inicio; es Madrid Fusión 2021. Será una edición con una importante apuesta experiencial, con muchas actividades para participar y más espacios de formación que nunca siempre, claro está, siguiendo las medidas de seguridad sanitaria acordes con el nuevo escenario generado por la Covid-19. La experiencia presencial del congreso será real y segura, y propiciará poder seguir desde primera fila, entre otros, el desarrollo de las más 40 ponencias que tendrán lugar sobre el escenario principal, y que girarán en gran parte sobre el eje temático del congreso: La gastronomía circular y el nuevo “comensal concienciado”. Los grandes nombres, presentes en Madrid Fusión 2021 Sobre sostenibilidad, proximidad y cliente, también sobre su experiencia en este annus horribilis y su visión de futuro tratarán las charlas de, entre otros, de Joan Roca (El Celler de Can Roca***), Eneko Atxa (Azurmendi***), Andoni Luis Aduriz (Mugaritz**), Javier Olleros (Culler de Pau**), Pablo González Conejero (Cabaña Buenavista**), Rodrigo de la Calle (El Invernadero*), Juanjo Losada (Pablo*) o Fina Puigdevall (Les Cols**), quien subirá al escenario acompañada de sus tres hijas, Martina, Clara y Carlota Puigvert, las tres con puestos de responsabilidad en el restaurante. No faltarán tampoco Ángel León (Aponiente***), el trío de Disfrutar (Disfrutar**), Ricard Camarena (Ricard Camarena**), Xavier Pellicer (Xavier Pellicer), Ignacio Echapresto (Venta Moncalvillo*) o Pedro Sánchez (Bagá*). En total serán más de 100 ponentes quienes, llegados de todo el mundo y repartidos por los distintos auditorios del congreso, colaborarán para erigir un mapa de la realidad gastronómica actual. Algunos de ellos son Aníbal Criollo (Naturalia, Colombia), cocinero colombiano portador de una las culturas ancestrales más sostenibles; Yoko Hasei (LeClab), chef japonesa afincada en Madrid y defensora de la cocina kaiseki; o DeAille Tam, chef de Obscura* -uno de los restaurantes más populares de Shanghai- y mejor cocinera de Asia 2021. También, el precoz chef alemán Björn Swanson (Felt*, Alemania), el italiano Diego Rossi (Trippa) o el único chef libanés con estrella Michelin, Alan Geaam (Alan Geaam*), quien tras huir de dos guerras civiles llegó a Francia con un visado para solo siete días pero que ha logrado impulsar una cocina que tiende puentes.

Entre la presencia internacional más consagrada destaca la participación de Mauro Colagreco (Mirazur***), chef del mejor restaurante del mundo; Davide Caranchini (Materia, Italia), uno de los cocineros italianos con mayor proyección de Italia; Flynn McGarry (Gem, EEUU), joven norteamericano que montó su primer restaurante con 12 años y que hoy triunfa en Manhattan con un restaurante para 10 comensales; Joshua Niland (Saint Peter, Australia), uno de los triunfadores de la edición de 2020; Juan Sebastián Pérez (Quitu, Ecuador), o Juan Luis Martínez (Mérito, Perú). Más de 50 actividades entre concursos, showcookings y masterclass Además de las sesiones en el Auditorio Principal se mantienen las diversas actividades en torno a la vanguardia líquida.

Madrid Fusión 2021 incorpora una gran novedad este año al abrir una nueva etapa en el mundo del vino. Nace Madrid Fusión The Wine Edition (MF WE), un congreso que busca descubrir nuevas tendencias, nuevos talentos y servir como foro de discusión y aprendizaje de un sector que es parte fundamental de nuestra cultura y gastronomía. Con más de 20 actividades programadas en horario de mañana y de tarde, MF WE contará con cocineros internacionales, sumilleres, productores, catalizadores y pensadores clave del sector, que darán forma a una completa agenda de ponencias, mesas redondas, catas maridadas y presentaciones. Entre los grandes nombres del mundo del vino que estarán presentes destacan los de Peter Sisseck, creador de Dominio de Pingus; Dirk Niepoort, quien revolucionó el Douro a finales de los 90, o Josep Roca, sumiller de El Celler de Can Roca. Raúl Pérez, François Chartier, Agustín Trapero, Pieter Verheyde, Daniel Carnio, Norrel Robertson MW, Andreas Kubach MW, Pedro Ballesteros MW, Almudena Alberca MW o Ferran Centelles son otros de los nombres destacados de esta primera edición. Con tal programa y nivel de accesibilidad, Madrid Fusión 21 quiere servir de acicate también al sector del que forma parte, ayudándole en lo posible, visibilizando a sus protagonistas, creando conocimiento compartido, networking, mostrándose más comprometido que nunca. Para empezar a vislumbrar la restauración del mañana, desde Madrid o desde cualquier parte del mundo.