300 expertos en turismo participarán en el Consejo de la OMT

50
malaga

Casi 300 expertos de todo el mundo, entre ministros, secretarios de Estado, embajadores, ejecutivos de empresas y representantes de instituciones vinculadas a la planificación del sector turístico se darán cita la próxima semana en Málaga con motivo de la celebración del 103º consejo ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, acompañado por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego; el alcalde, Francisco de la Torre; y el presidente de la Diputación, Elías Bendodo; abrirá esta importante reunión, que es la primera vez que se celebra en Málaga, el martes día 10 en el Palacio de Ferias y Congresos.

Previamente, en la tarde del día 9 tendrá lugar una recepción para dar la bienvenida a las diferentes autoridades, entre las que se encuentran los ministros de Turismo de una decena de países, como Argentina, Croacia, Ghana, Kenia, Tailandia, Paraguay o Jamaica. En total, está previsto que en estas jornadas estén representados más de 50 países.

El consejo ejecutivo de la OMT tiene por misión adoptar, en consulta con el secretario general, todas las medidas necesarias para el cumplimiento de sus propias decisiones y de las resoluciones de la asamblea general, informando a ésta de su actuación. Es, en definitiva, el órgano de gobierno entre asambleas más importante de la organización, en el que están representados los países de las seis regiones mundiales de este organismo de Naciones Unidas.

La reunión de este año tiene una relevancia significativa, ya que 2017 ha sido declarado Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. Además, la cita pretende avanzar en la Agenda 2030, que vincula el turismo a los objetivos de desarrollo sostenible recientemente aprobados.

La decisión de celebrar este importante encuentro en Málaga se concretó en la pasada edición de la World Travel Market (WTM) de Londres gracias a un acuerdo con la Secretaría de Estado de Turismo, que ratificaron el pasado mes de febrero el alcalde, el presidente de la Diputación y el secretario general de la OMT.

A este respecto, el alcalde ha agradecido al Gobierno y a la propia Organización Mundial del Turismo la elección de Málaga para acoger este consejo y ha destacado que la celebración de estas jornadas supone una oportunidad inmejorable para que expertos de todo el mundo conozcan la gran transformación turística y cultural del destino.

Igualmente, el presidente de Turismo y Planificación Costa del Sol ha resaltado que la celebración de este comité en Málaga ratifica la continua apuesta del Gobierno por la Costa del Sol. “La Costa del Sol se convertirá, una vez más, en punto de mira y foro de debate de temas de máxima actualidad que, sin duda, trazarán la hoja de ruta de los principales destinos turísticos del mundo”, ha destacado Bendodo.

Málaga ha acogido con anterioridad diversos encuentros temáticos de la OMT, pero esta es la primera vez que este organismo de Naciones Unidas elige la Costa del Sol para la reunión de su máximo órgano de gobierno. En esta elección ha influido mucho la decisión del propio secretario general de la OMT, que en varias ocasiones ha subrayado el potencial de Málaga como destino turístico.