Abre Columela, nuevo restaurante orgánico de Valle Romano en Estepona

57

Abre Columela, el nuevo espacio gastronómico orgánico de Valle Romano Golf & Resort, en Estepona, abierto al público en general, basado en productos biológicos, de kilómetro cero y que contará con una agenda cultural y formativa inclusiva. Este proyecto es fruto del acuerdo entre el cocinero y empresario Miguel Herrera e Ildelfonso Esquivel, gerente de Valle Romano.

El restaurante orgánico cuenta con una carta concisa, para potenciar la sostenibilidad, basada en productos de temporada y de proximidad. Tiene horno de leña para una cocina más saludable y cuenta con servicio de delivery. Todas las propuestas son de elaboración artesanal, incluido el pan hecho con una variedad autóctona rescatada de trigo llamada recio de Ronda, cultivada por el propio chef.

Columela será un espacio para albergar eventos corporativos y familiares que, además, cuenta con un programa de formación inclusiva gastronómica y cultural. “Queremos que Columela sea un lugar abierto a todos, uniendo nuestro patrimonio gastronómico con el cultural para crear un espacio sostenible e inclusivo, cuyo eje central es la cocina”, señala el chef Herrera.

Para completar los servicios de Columela dispone de una food truck Citroën HY 1947 equipada con cocina profesional que cumple con todas las garantías higiénico-sanitarias, así como la normativa ignífuga, y que completa la flota L17 Rustic Food, con otros dos camiones, también propiedad del chef. 

El concepto gastronómico de Columela en su food truck es una extensión del restaurante, pero dando solución de gran calidad de forma rápida y orgánica a los jugadores de golf a pie de campo y al público en general para eventos. Bajo las premisas del finger foodofrecerá hamburguesas, perritos y opciones veganas bio y de elaboración totalmente artesanal; así como platos con fruta de temporada y ensaladas. Cumpliendo los parámetros de sostenibilidad con plástico y desperdicio cero.

Miguel Herrera, en su afán por continuar con la cocina tradicional y de calidad ha buscado un nombre significativo como Columela. Lucius Junius Moderatus Columela nació en Gades (la actual Cádiz), en la región Bética romana, a comienzos de la era cristiana. Fue un escritor y agrónomo nacido en el año 4. D.C cuyas obras son reconocidas de suma importancia para el entendimiento de la agricultura y ganadería modernas gracias a obras como ‘De re rustica’ (Los trabajos del campo) y ‘De arboribus’ (Libro de los árboles) en los que el escritor incluso abordó la elaboración de productos y conservas. 

Este cocinero es CEO de Rustic Experience Andalucía que engloba el Hotel Ecológico La Cueva del Gato en Benaoján; la empresa de catering El Cuchareo y la Escuela de Cocina Inclusiva El Golimbreo en Ronda. Trabaja desde hace años en la inclusión social a través de la formación y en la sostenibilidad 360º desde la óptica de la ecología y la economía circular. 

Conoce al cocinero Sostenible Miguel Herrera

Miguel Herrera nació en Algodonales, Cádiz en 1987, está afincado actualmente el Ronda (Málaga). Este cocinero tuvo una dura infancia que lo llevó con sólo 6 años a meterse en los fogones, lo que despertó su vocación. Comenzó sus estudios de cocina a los 16 años en la Escuela de Hostelería de San Roque. Una vez finalizados, decidió ampliar sus conocimientos en la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones en Cádiz. Tras pasar por distintos catering y restaurantes, así como en la cadena NH hoteles, aprobó las oposiciones en la Diputación de Cádiz como oficial de cocina, trabajo que compatibilizaba con su labor como docente en la Escuela de Cocina de Jerez de la Frontera. 

Años después decidió montar su propia empresa Rustic Experience Andalucía siempre apostando por la dieta mediterránea, el producto local y el recetario tradicional; a través de diferentes líneas de negocio: Escuela de Cocina Inclusiva El Golimbreo; el catering El Cuchareo y su Hotel Ecológico La Cueva del Gato (Benaoján, Málaga).

Entre otros proyectos, escribió el libro de cocina Despensa de Recuerdos con el objetivo de rescatar el recetario tradicional, traducido al inglés y creó el primer concurso de cocina a nivel nacional para personas sin capacidad visual.

Entre las distinciones que posee ha sido condecorado por su Majestad el Rey Felipe VI con la distinción de la Orden del Mérito Civil por sus acciones solidarias durante la pandemia, así como por su compromiso con el Medio Ambiente y la despoblación. Reconocimiento que también sumó la Diputación de Cádiz por su labor social y sostenible. El 26 de abril de este año recibe la Medalla de Oro de la Provincia de manos del presidente de Diputación de Málaga quien también le entregóel Premio al Emprendimiento Social de la Diputación de Málaga en 2019.

Conoce Rustic Experience Andalucía

Somos una empresa con cuatro años de vida basada en un proyecto integrador que aúna formación y restauración con un mismo hilo conductor: la gastronomía, especialmente la tradicional, apostando por el producto de cercanía, de temporada y ecológico. Contamos con una escuela de cocina El Golimbreo; una línea de catering para eventos El Cuchareo; L17 Rustic Food tres food trucks que ofrecen en eventos platos de marcado carácter tradicional desde una óptica renovadora y el Hotel Ecológico Cueva del Gato. Un pequeño complejo hotelero de siete habitaciones y siete mesas en el restaurante, zona para celebración de bodas y eventos y una escuela de cocina y agricultura con huerto ecológico, principal despensa de la oferta gastronómica del establecimiento.