‘Amazonas’ clausura la programación del Teatro Romano de Málaga

131
amazonas Teatro

La edición malagueña del Festival de Teatros Romanos de Andalucía llega a su fin con un marcado sello de género en clave de lucha y de reivindicación de la fuerza de la mujer. ‘Amazonas’ de Juana Casado es un montaje que aúna teatro, flamenco, danza y música al servicio de una leyenda universal como el pueblo mítico de las guerreras amazonas. La presencia de una decena de mujeres en escena, además de la directora, dramaturga, coreógrafa y figurinista, confirman su apuesta por la mujer. El estreno de ‘Amazonas’, producido por Andanzas/TNT tendrá lugar mañana a las 22 horas en el Teatro Romano, con funciones cada noche hasta el sábado 5 de agosto. Las localidades ya están a la venta desde quince euros en www.teatrosromanosdeandalucia.es y www.elcorteingles.es.

‘Amazonas’ es el tercer montaje de AndanZas, sello de danza ligado al Centro TNT de Sevilla y su llegada a Málaga supone el arranque de la gira nacional tras el estreno absoluto el pasado 26 de julio en el Festival D’ Estiu Sagunt a Escena 2017. La directora Casado ha manifestado en la rueda de prensa de esta mañana que la idea de ‘Amazonas’ es un trabajo concebido por mujeres: “Nueve mujeres sobre el escenario para defender a la mujer; el mito de las amazonas traído a la realidad. De ahí su energía femenina y su valentía”.

‘Amazonas’ de Juana Casado

Todas estas características hacen de ‘Amazonas’ un espectáculo coral con Rosario Toledo a la cabeza y en el que Inma la Carbonera lleva la “voz cantante”, colaboradoras ambas de los primeros montajes de AndaZas, ‘Aleluya erótica’ (Premio al Mejor Espectáculo en la Bienal de Flamenco de Sevilla) y ‘Última Parada’. Los textos que forman parte de la escena corren a cargo de Luz Valenciano. El elenco lo completan: Ana Howe, Inma Morales, Elisa Muñoz, Javiera de la Fuente, Alejandra Águila, Macarena Sánchez y Elisa Villalba. Estas mujeres ponen la dirección, dramaturgia, voz, danza y alma para hacer un homenaje al mito grecolatino de las amazonas.

Rosario Toledo, la coreógrafa y bailarina, ha explicado el proceso creativo: “El reto coreográfico ha sido desarrollar una coreografía a ocho mujeres, de las cuales algunas son bailarinas, pero otras son músicas, actrices y cantantes. Nos hemos ayudado entre nosotras y esa unión se transmite en el escenario”. Y puntualiza sobre la unión femenina: “Ahora somos distintas, más fuertes; yo me siento más llena ahora. Las mujeres juntas podemos hacer muchas cosas”. Inma La Carbonera es la responsable de la voz y del cante de ‘Amazonas’. En su intervención ha destacado la presencia de peteneras, tangos, seguiriyas, tarantos, granadino y trillo, un cante casi excluido del flamenco, totalmente originales compuestas para este espectáculo y adaptadas a la letra de la dramaturgia.

La historia de las amazonas a penas ha sido representada en teatro y danza a pesar de su potencial artístico y su conocimiento universal. Ahora Andanzas/TNT pone sobre las tablas su propuesta de teatro, flamenco y performance musical para poner el broche final al V Festival de Teatros Romanos de Andalucía en el coliseo malagueño. La cita, todas las noches en el Teatro Romano desde mañana hasta el sábado a las 22 horas, con localidades a la venta entre 15 y 25 euros según los descuentos y zonas. La presente edición ha sido la más amplia de la programación andaluza, con 25 funciones de un total de ocho espectáculos de teatro, danza y flamenco.