Aplicaciones para el apoyo a la toma de decisiones en agricultura: Mapsens® Agro

88

Con la llegada de los smartphones, se han popularizado las aplicaciones cuyo fin es hacernos la vida más fácil en infinidad de aspectos diferentes de nuestra vida diaria. Esta tecnología ha llegado también al ámbito agrícola con aplicaciones inteligentes para facilitar el trabajo de los agricultores, ayudándoles a tomar las decisiones más adecuadas en cada momento y con la mayor anticipación posible.

Una de las principales ventajas del uso de una herramienta como Mapsens® Agro es que permite la combinación en una única aplicación de todas las fuentes de datos disponibles
en la explotación: Imágenes de drones y satélites, datos climáticos, sensores en campo, muestreos de campo, inteligencia artificial o cuaderno de campo. Se evita así tener que usar una aplicación diferente para cada una de estas fuentes de datos.

Gracias a la combinación de imágenes periódicas de satélites o drones con los datos de los sensores instalados en campo se puede llevar a cabo un seguimiento en tiempo real del estado y evolución del cultivo, a la vez que se pueden establecer alertas climáticas o de sensores que nos avisen de las posibles anomalías o situaciones de riesgo. Esto nos permite anticiparnos a posibles situaciones de estrés y la detección temprana de plagas, de forma que podamos tomar lo antes posible las medidas necesarias.

Por otro lado, la utilización de herramientas de inteligencia artificial permite realizar un inventario de todos los ejemplares de la plantación, mediante algoritmos de reconocimiento de imagen, y asociar a cada uno de ellos toda la información que queramos de forma individualizada. Estas herramientas permitirían también realizar conteos de frutos o estimaciones de cosecha.

La utilización a lo largo de varias temporadas de una aplicación de este tipo en la que se almacenan todos los datos de las diferentes fuentes mencionadas, permitiría generar un histórico de la explotación que serviría de referencia para las siguientes temporadas. Esto asociado a un sistema de comunicación y control de tareas como el que incorpora Mapsens® Agro puede ser de gran ayuda en grandes explotaciones complejas de gestionar.

El resultado final del uso de una aplicación inteligente como Mapsens® Agro será, en
definitiva, una optimización de la explotación gracias a la mejora de la producción y a la reducción de costes de operación, además de una mejora para el medio ambiente al reducir los consumos de agua, fertilizantes o biocidas.