Aprobado el Plan Especial del Caminito del Rey

95
caminito

La Junta de Andalucía, a través de la delegación territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha aprobado inicialmente el Plan Especial del Caminito del Rey y su entorno que propone una serie de actuaciones en materia de equipamientos e infraestructuras necesarias para atender a los visitantes.

El citado plan presentado por la Diputación de Málaga dispone al mismo tiempo una zonificación de los usos vinculados a la explotación turística, que faciliten la gestión del espacio turístico.

Por último se establecen medidas para la protección del patrimonio natural, etnológico y arquitectónico, así como para la prevención de riesgos naturales y antrópicos y para la regulación del uso público.

El ámbito del Plan Especial comprende una superficie de 143,30 hectáreas situadas en los términos municipales de Álora, Antequera y Ardales, coincidiendo en su mayor parte con el Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes, perteneciente a la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA).

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha destacado la colaboración institucional para la puesta en valor de este importante enclave natural y turístico de la provincia, una colaboración que ha implicado a la Diputación de Málaga, la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de Ardales, Antequera y Álora para conseguir el objetivo común de su puesta en funcionamiento.

Ruiz Espejo ha indicado que la aprobación inicial del Plan Especial del Caminito del Rey permite seguir avanzando en la mejora de las dotaciones, equipamientos e infraestructuras de este complejo natural y turístico que se ha convertido en uno de los principales atractivos de nuestra provincia.

Tras la aprobación inicial del Plan Especial, se iniciará un periodo de información pública por plazo de un mes, que una vez concluido y a la vista del resultado de los trámites dará paso a la aprobación provisional con las modificaciones que procedieran. Posteriormente, corresponde a la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Málaga la aprobación definitiva de dicho planeamiento. Por ello, el delegado del Gobierno insta a la Diputación de Málaga a realizar las subsanaciones previstas en la resolución de aprobación inicial en el menor plazo posible para poder agilizar la tramitación del planeamiento del Caminito del Rey.

_

Subsanaciones

La resolución de aprobación inicial por parte de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio incluye instar al promotor, en este caso la Diputación Provincial, a realizar una serie de subsanaciones que ya fueron trasladadas al organismo provincial mediante informe técnico del pasado 2 de junio de 2016.

Estas subsanaciones deben realizarse con carácter previo a la aprobación provisional del Plan Especial y se refieren a la adaptación a las Normas Subsidiarias del planeamiento urbanístico del Ayuntamiento de Ardales de los usos recreativos y terciarios previstos en el Plan Especial en relación con la zona del embalse Conde del Guadalhorce.

 

_