Ardales celebra su XXI Fiesta de la Matanza

199

Ardales celebra su tradicional Fiesta de la Matanza el próximo 5 de febrero. Un mercado artesanal y agroalimentario y el ‘Tapeo Fiesta de la Matanza’ completan la jornada festiva. Se repartirán 9.000 ‘botones’ de chacina y más de 2.500 raciones de caldereta en una jornada que espera reunir a más de 10.000 visitantes.

El municipio de Ardales celebra este domingo, 5 de febrero, la XXI edición de su tradicional Fiesta de la Matanza, una costumbre popular que se ha convertido en todo un evento cultural y gastronómico que espera reunir a más de 10.000 visitantes.

Así lo ha dado a conocer el vicepresidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, junto a la alcaldesa del municipio, María del Mar González, que han presentado hoy el programa de la Fiesta de la Matanza, cita declarada de Singularidad Turística de la Provincia.

Salado ha agradecido a Ardales, y a todos los municipios de la provincia, “el esfuerzo que están haciendo por consolidar la oferta turística en la provincia de Málaga”. El turismo gastronómico, ha explicado, “es una oferta complementaria al turismo tradicional, pero que tiene una gran pujanza”.

El vicepresidente ha explicado que Ardales “se está convirtiendo en un pueblo referente en el interior desde el punto de vista turístico”. “Con el complemento de ese gran proyecto que es el Caminito del Rey -ha señalado-, Ardales está recuperando sus tradiciones gastronómicas y culturales”. En este sentido, la Fiesta de la Matanza se ha consolidando a lo largo de sus ya veintiuna ediciones, ofreciendo no sólo productos de la matanza, sino una gran variedad de productos de gran calidad procedentes de la región, muchos de los cuales pertenecen a la marca ‘Sabor a Málaga’.

El municipio cuenta, además, con un gran patrimonio histórico y atractivos enclaves naturales. Así, además del Caminito del Rey, pueden visitarse la zona de los embalses, la cueva prehistórica, las ruinas de Bobastro, los castillos de Turón y la Peña, el puente romano, la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, el Convento de San Agustín, o el Museo de la Prehistoria, entre otros.

Por su parte, la alcaldesa ha explicado que la fiesta dará comienzo a partir de las doce de la mañana con la degustación gratuita de más de 9.000 ‘botones’ o bocadillos rellenos de la chacina tradicional del municipio.

A partir de las 14.00 horas, en la zona conocida como la Esquina de Los Herreros, se elaborará la caldereta de cerdo cocinada con leña de olivo y almendro. Se cocinarán 500 kilos de carne para elaborar más de 2.500 raciones de este plato tradicional, que los visitantes podrán degustar acompañado de vino de Málaga.

Además, desde el sábado 4 de febrero, los bares y restaurantes de la localidad participarán en una jornada gastronómica en la que ofrecerán el ‘Tapeo Fiesta de la Matanza’, con productos y derivados del cerdo como magro de cerdo en salsa campera, revuelto de morcilla, carne en salsa o callos, todo ello a precios populares.

De forma paralela, la Plaza de San Isidro se ha convertido en un mercadillo donde pueden adquirirse, en los más de 30 stands, productos agroalimentarios y artesanales de la zona tales como morcilla, chorizo, queso, chacina, vino, aceite, artesanía de madera o marroquinería, entre otros.

Habrá música para amenizar la jornada, y desde primeras horas de la mañana se podrán escuchar los compases y acordes de las pandas de verdiales. Habrá una gran batucada, y a partir de las 12.00 horas se podrá disfrutar en la plaza del Ayuntamiento de la música que ofrecerá un DJ. El broche final lo pondrán ‘Las Soles’, cuya actuación comenzará a partir de las 16.30 horas.