BIOrigen potencia su plataforma de comercio electrónico ante la demanda de productos ecológicos

122

El alimento ecológico comienza ganar peso en la cesta de la compra del español medio y la firma veleña BIOrigen, nacida a comienzos de este año que toca a su fin con el objetivo de sintonizar con las nuevas demandas de compra de un consumidor más preocupado por el origen de los alimentos que lleva a su mesa, continúa potenciando sus herramientas de comercio electrónico para adaptarse a esta nueva realidad de mercado doméstico que continúa siguiendo la estela de la tendencia que desde hace varios ejercicios marcan los consumidores europeos. Más recursos, más medios, una logística más avanzada y rápida y una mejora constante en los procesos de selección y manufactura de productos tropicales de origen orgánico son algunas de las claves que están marcando el nuevo ‘marketplace’ de la joven firma orgánica de la matriz Managú, que en la recta final de año ha experimentado un importante repunte en las ventas ‘on line’ en consonancia con las nuevas tendencias de compra; en gran parte también determinadas por la pandemia. 

Esta tendencia, aseguran desde BIOrigen, está siendo especialmente notable coincidiendo con el arranque de la campaña de aguacate nacional, que se inició hace algo más de tres semanas, y las fechas navideñas, un periodo del año donde el volumen de compra siempre experimenta una evolución al alza. 

No en vano, el aguacate malagueño -la joya verde de la Axarquía-, continúa marcando la diferencia como fruta estrella del tropical andaluz y su demanda, especialmente en el segmento ecológico, se intensifica en los mercados europeos, que siguen prefiriendo esta materia prima con marca en origen frente a otros destinos productores. 

En línea con los informes de instituciones y organismos nacionales como el Ministerio de Agricultura, desde la firma veleña apuntan que el alimentación ecológica se reivindica como la opción más demandada por el consumidor español; un hecho que les lleva a mirar a la campaña 2021/22 con expectativas renovadas. “Esperamos que esta temporada se produzca un aumento en la demanda nacional, fruto del mayor conocimiento del producto local que se está testando y que está provocando una mayor valoración de sus propiedades, en consonancia con las circunstancias de los consumidores europeos”, apuntan desde BIOrigen. 

EN DATOS

Los datos oficiales hechos públicos por el Ministerio hace apenas una semana confirman que el gasto de los consumidores españoles en productos ecológicos alcanzó en el año 2020 los 2.528 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7 % respecto al año anterior, mientras que el porcentaje de gasto en alimentos ecológicos respecto al gasto total alimentario de España en dicho año se situó en un 2,48 %, indicando un crecimiento de un 10,3 % respecto a 2019. En 2020, el gasto por persona y año llegó a los 53,41 euros, un 6,10 % más que el registrado el año anterior.

En el periodo 2015-2020, el crecimiento del gasto en productos ecológicos ha sido del 67,42 %, incremento que es del 154,07 % si tomamos un periodo de referencia más largo (2012-2020). Son cifras que avalan el crecimiento sostenido en la demanda de productos libres de químicos, en consonancia con la apuesta acometida por BIOrigen en el inicio de este ejercicio. 

UNA MIRADA TRANSNACIONAL

Desde BIOrigen también esperan que en esta campaña de aguacate local fructifiquen algunas de las líneas de trabajo que se trazaron en la última edición de la feria internacional más importante del sector -Fruit Attraction- en la que desarrollaron múltiples encuentros con actores de otros países en sintonía con la línea BIO de la marca veleña. Entre otros, los representantes de BIOrigen establecieron contactos con operadores de países como Senegal, Alemania, Polonia, Francia, Lituania, Canadá, Brasil, Francia, Italia, Chipre o Portugal y se iniciaron conversaciones con varias cadenas de alimentación de importante peso con las que esperan cerrar acuerdos para llevar aguacate y mango ecológico a los consumidores de los más importantes mercados europeos; una proyección de trabajo que va en paralelo a la propia línea de venta ‘on line’ y market place que ya tiene en marcha BIOrigen a través de un sitio web www.biorigen.es