Blogueros… cocineros

221
blogueros cocineros

Son blogueros, pero, sobre todo, son cocineros… o cocinillas, según dicen. Mueven las redes sociales y el universo blog como nadie. Cientos de personas siguen sus andanzas gastronómicas, recetas y recomendaciones, y es que se han forjado su reputación on line a base de años y demostrando una gran destreza en lo que hacen. De cada uno de ellos podemos aprender muchas cosas, pero todos tienden a la especialización y se definen por una muy concreta. Unos por los productos de Málaga, otros por las recetas tradicionales. Algunos le dan más a la cocina actual y también los hay que mezclan noticias con guías de restaurantes o quienes hablan de vinos.

Agro ha querido pasar una tarde con algunos de ellos (muy divertida, todo hay que decirlo) y saber más sobre lo dicen, pero, sobre todo, sobre lo que hacen. Reme Reina, Rafa Sánchez, Mari Ángeles Serrano y Jesús María Claros. Todos ellos pertenecen a la Red de Bloguers Sabor a Málaga, donde se aglutinan más de medio centenar de entusiastas de la gastronomía desde el año 2013, algunos de ellos muy influyentes en la red.

| Reme Reina, la “reina del pan” |

Reme Reina es una gran maestra de las masas. Aunque no se dedica de forma profesional a este sector, está a la altura de muchos de los mejores panaderos, tanto, que ya es habitual verla participar en algunos medios de comunicación dando consejos sobre cómo amasar un buen pan en casa. Su blog más visitado es “Al sur del sur”, donde tiene publicadas 1.500 recetas desde que lo abrió en el año 2006 cuando sus hijos y amigas no paraban de pedirle trucos, preparaciones y consejos. Aquí es donde encontraréis sus grandes elaboraciones de pan y todo tipo de masas. También tiene otro titulado “La cocina malagueña”, y es que Reme es una enamorada de su tierra y no para de deleitar a sus seguidores con la cocina más tradicional y arraigada, esas que hacen las madres y que nos devuelve al calor del hogar. Todo en ella es puro amor y así lo transmite en sus platos y elaboraciones.

| Rafa Sánchez, creatividad en estado puro |

Rafa Sánchez es cordobés afincado en Málaga. Su profesión oficial es la de informático, pero su gran pasión son los fogones. Comenzó en la red en 2009 con “Cucharón y pasó atrás”, un blog donde colgaba algunas recetas de siempre, pero, sobre todo, donde dejaba aflorar la gran creatividad culinaria que lleva dentro, una idea que comenzó “porque quería escribir recetas para la gente”. Su forma de hacer ha evolucionado y derivado en su proyecto actual, “Könum”, desde donde da un servicio de chef a domicilio, catering y cursos muy amenos con los que aprender sobre cocina creativa. Viajero incansable, es uno de esos cocineros a los que les gusta innovar en sus propias creaciones dándoles un toque de cocinas del mundo, pero usando también mucho producto de cercanía. Derrocha simpatía a raudales. Os lo vais a pasar muy bien si cocina para vosotros o en una de sus clases.

| Mari Ángeles Sánchez, la maestra chocolatera |

Dicen que para ser un buen repostero hay que tener grandes dosis de creatividad, y eso, sin duda, es una de las grandes virtudes de Mari Ángeles Sánchez. En sus blogs “Cocina sin miedo” y “Cocina para estudiantes” nos da recetas de todo tipo, pero si algo la caracteriza es su maestría para manejar el chocolate. Su inquietud en la red nació en 2007 cuando sus hijos empezaron a irse de casa y le pedían recetas. Más tarde empezó a hacer bombones para regalar a la familia y los amigos, y de ahí pasó a formarse y a hacer un master con David Pallà en Barcelona para aprender técnicas que la han llevado a lo que es hoy, una gran entendida en el manejo del chocolate de perfil muy alto. En sus redes, además, la vais a ver recorriendo pueblos y lugares con encanto, pues Mari Ángeles es una enamorada de las cosas bellas, y todo eso lo transmite también en su forma de cocinar y hacer.

| Jesús María Claros, el Baco de Málaga |

Si hay un entendido en vinos de Málaga ese es Jesús María Claros. Empezó hace muchos años catando y viajando para conocer bodegas, pero no fue hasta 2009 cuando creó “La Despensa de Baco” en las redes sociales para difundir todo lo que iba aprendiendo y visitando, sobre todo, en Málaga. Después vendría el blog y a día de hoy el vino, su gran pasión, es también parte de su trabajo en Loypar Selección, una línea de productos gourmet de Grupo López Pardo. Es un enamorado de su tierra, y así lo transmite en sus redes sociales con la gran pasión que siempre lo caracteriza. Sin duda, una de las personas de las que más vais a aprender en materia de vinos. Si tenéis suerte, ya que no suele hacerlo a menudo, puede que lo encontráis dando una de sus didácticas catas, y será en ese momento cuando os terminaréis de enamorar de los vinos malagueños.