Bodegas Lara presenta el vino Aniya

194

Hace tan solo un año que Bodegas Lara lanzó al mercado sus primeros vinos de producción propia elaborados en Ronda con un sello muy personal. Los Vinos Tres Generaciones resaltan el sabor de la tradición y de las historias y leyendas que pasan de generación en generación. Así, la familia Lara, con tradición en el mundo del vino, produjo las primeras tres referencias, La Depa, El Lero y el Arquitecto, cada uno de ellos, inspirados en un personaje de leyenda rondeño.

Ahora presentan un cuarto vino con la personalidad de Aniya, cantaora rondeña, pionera para su época, que hace un siglo rompió moldes cantando y tocando la guitarra con una gran personalidad.

Esta semana se ha presentado este merlot con 16 meses en barrica de roble francés. Aniya ha causado gran impresión entre los invitados a la presentación que tuvo lugar en la Bodega El Pimpi con un estilo muy personal, donde el propietario de Bodegas Lara, Juan Antonio Lara, realizó un recorrido primero por los tres vinos ya conocidos por todos; Depa, Lero y Arquitecto, para terminar con una poética presentación de Aniya. Durante su presentación se pudieron ver las únicas imágenes en movimiento de la famosa cantaora. Posteriormente se le rindió homenaje con la actuación de Hugo Dogman a la guitarra y el baile de Sarai Paso, coordinados por Alicia Vicario encargada de Lunares Flamencos de El Pimpi.

Casi un centenar de invitados fueron testigos de la presentación, entre los que se encontraba el gerente de Bodegas El Pimpi Pablo Gonzalo, Francisco Martín Aguilar, consejero del Málaga CF, Francesc Solé, propietario de Vovem, Francisco Cabrera de Andalucía Management, José Manuel Sánchez propietario de Doña Francisquita, algunos de los componentes del Club Gastronómico Paco Rengel, Patricia Rueda del Museo Automovilístico y de la Moda, José Alberto Callejo de KGB, el crítico gastronómico Enrique Bellver, el chef Javier Hernández, Juan Lara, fundador de Bodegas Lara y un largo etcétera.

Tras la presentación se ofreció un maridaje con los cuatro vinos, la Depa acompañado por una ensaladilla rusa, Lero con un cucurucho de tartar malagueño, Arquitecto con flamenquín y una hamburguesa de rabo de toro para Aniya.

Los vinos Tres Generaciones de Ronda ya cuentan con cuatro referencias: Depa 2017, un monovarietal garnacha que apuesta desde la juventud por la fruta y la frescura, aún más en esta nueva añada que sorprendió a los asistentes. Lero 2015 tempranillo principalmente, además de cabernet sauvignon y syrah, con al menos 6 meses en barrica de roble francés, con atractivo color rojo cereza con ribetes amoratados y buena capa. En un excepcional momento de consumo. Arquitecto 2015, cabernet sauvignon, tempranillo y syrah, con 12 meses en barrica de roble francés Allier, profundo e intenso color rojo picota con capa muy alta. Muy complejo, con notas especiadas y minerales. Un vino con mucha vida por delante. Y finalmente Aniya 2015, presentado ayer. Un merlot de 16 meses en barrica de roble francés muy especial. Una variedad difícil de elaborar pero seña de identidad de grandes vinos. Excelente resultado en este caso en Ronda, un vino que hay que probar y que amplia los registros de vinos de calidad elaborados en nuestra tierra.

Vinos Tres generaciones.

LOS PERSONAJES DE LOS VINOS TRES GENERACIONES

Bodegas Lara ha innovado en Ronda, eligiendo para cada vino que ha elaborado, un personaje que encaje y conecte con el tipo de elaboración de cada uno de ellos. Personajes, historias y leyendas de la Serranía de Ronda que transmiten los rasgos y costumbres de un entorno único.

Tres Generaciones de vinos: la juventud y belleza de la Depa en la primera generación; la rebeldía del bandolero El Lero, un vino de la segunda generación, más evolucionado y complejo con la aportación de la barrica. Arquitecto, representa los grandes vinos de la tercera generación: la sabiduría y madurez en la construcción del vino perfecto en el homenaje a Martín Aldehuela. Culminada ahora con el lanzamiento de Aniya, suma de pasión y experiencia de toda una vida dedicada al arte.

DEPA

Cuentan que, durante la ocupación francesa, el amor que el sargento galo Pedro Depon sentía por una rondeña hizo que el militar evitara una terrible explosión. Agradecido, el pueblo de Ronda recompensó al sargento regalándole el traje que vestiría su amada, “La Depa”, en la boda que los unió para siempre.

LERO

Cuenta la leyenda que un bravo soldado, persiguiendo a “El Lero” y sus secuaces, resbaló un día con su caballo cerca de Sierra Morena perdiendo el conocimiento. “El Lero” al verlo malherido lo llevó a que lo curasen, y el soldado, agradecido, se unió a la cuadrilla del compasivo bandolero.

ARQUITECTO

Cuenta la leyenda que tras los 40 años que tardó en construirse el Tajo de Ronda, su arquitecto, Martín de Aldehuela, decidió arrojarse desde sus 98 m de altura para evitar así crear un puente que lo superara en belleza. O por suponer, quizás, que nunca podría volver a idear algo tan sublime.

ANIYA

Cuentan que el inigualable arte de Aniya, “la reina de los gitanos”, permitió pasar a esta cantaora de ser una temida contrabandista en su juventud a recibir un mantón de Manila de manos de la mismísima reina Victoria Euge