`El Brujo´ llega al Teatro Romano de Málaga

153
El Brujo en el Teatro Romano de Málaga

El actor y dramaturgo Rafael Álvarez `El Brujo´ llega hoy al Teatro Romano de Málaga con su nuevo montaje ‘El asno de oro’, donde repetirá cada noche hasta el sábado 15 de julio.

Álvarez, que esta mañana ha presentado el montaje a los medios de comunicación junto a la delegada de Cultura, Monsalud Bautista, se basa en un texto antiguo de rabiosa actualidad que nunca antes ha sido representado en forma alguna. Su autor Lucio Apuleyo alcanzó con su obra a grandes autores de todos los tiempos, desde Milton a Shakespeare, Cervantes o Kafka. Ahora `El Brujo´ lleva el texto a las tablas por primera vez con una adaptación repleta de acción, humor, ironía y una llamativa excentricidad.

‘El asno de oro’ encaja en la línea que el dramaturgo explora desde hace tiempo sobre el acercamiento de grandes clásicos de la cultura mediterránea a la actualidad, con el aliciente además de que jamás ha sido representado; esto convierte la obra en el estreno de un clásico latino. En esta ocasión el autor del texto es Lucio Apuleyo, considerado uno de los padres de la novela en Roma y perteneciente al grupo de los llamados neosofistas que ejercían como oradores ambulantes. Su huella es constante en la creación artística occidental y es para muchos un puente en la mentalidad y la cultura oriental.

El protagonista Lucio, convertido en asno, vive con su alma humana en el interior del animal. “El personaje tiene ocasión de mostrar la corrupción y la crueldad, la superstición y las tensiones del mundo mediterráneo de la época a través de un viaje que recuerda al Lazarillo de Tormes pasando calamidades” ha explicado esta mañana. De hecho la novela se considera un antecedente clarísimo de la picaresca.

Más allá del entretenimiento, ‘El asno de oro’ añade una visión de la universalidad de los valores y los significados de las grandes obras que podrá verse en los tres espacios que participan en el V Festival de Teatros Romanos de Andalucía organizado por la Consejería de Cultura, si bien es cierto que en el Teatro de Málaga será el primero con funciones cada noche a las 22 horas hasta el sábado 15 de julio. Itálica, en Santi Ponce, y Baelo Claudia, en Tarifa, acogerán el espectáculo del 27 al 30 julio y del 9 al 12 de agosto, respectivamente.