El Burgo celebra la recreación histórica de la Pasión Bandolera

149
Pasión Bandolera

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y el alcalde de El Burgo, José Joaquín García, han presentado hoy la recreación histórica Pasión Bandolera que se celebrará los próximos 13, 14 y 15 de octubre en El Burgo. Se trata de la sexta edición de esta recreación histórica que este año además lo hará por primera vez como Fiesta de Singularidad Turística.

El delegado del Gobierno ha destacado que la Pasión Bandolera de El Burgo es una fiesta evocadora en torno al bandolerismo romántico y los modos de vida de la población burgueña y de la serranía  a mediados del siglo diecinueve a través de una “fidedigna ambientación en equipamientos, indumentaria y escenificaciones, que permite al visitante adentrarse en esa época y formar parte de la historia bandolera a la que se dedica el evento”.

Ruiz Espejo ha subrayado que la Pasión Bandolera cuenta entre sus actividades con desfile de peñas de recreación histórica, recorridos bandoleros por el pueblo y  escenificaciones históricas, “una recreación histórica que también abarca a los platos típicos y bebidas de la época”. Se trata, ha añadido el delegado del Gobierno, de una amplia oferta lúdica y cultural que incluye la participación de “artesanos locales que trabajan madera o esparto, herrerías, juegos populares y oficios de antaño”.

La gastronomía juega un papel importante en este evento ya que durante estos días las tabernas ofrecerán platos tradicionales y típicos del siglo XIX. Algunas de ellas incluso cocinarán estos platos de cara al público al más puro estilo tradicional, en la candela.

El alcalde de El Burgo ha indicado que son “los vecinos, la asociación Pasión Bandolera de El Burgo y otras asociaciones las que participan instalando las distintas dependencias y son las que llevan el peso de la organización”, aportando el Ayuntamiento las infraestructuras necesarias. “Todos participan en una recreación diferente a las que se celebran en otros pueblos por la participación de todos los vecinos, que es lo que nos diferencia de las demás”, ha resaltado José Joaquín García.

“Es una oportunidad para conocer nuestro pueblo y vivir unos días en un entorno diferente, natural como la Sierra de las Nieves, y en un poblado que realiza un gran esfuerzo para dar a conocer el pasado de nuestro pueblo”, ha añadido el alcalde de El Burgo.

El Burgo fue la cuna del que pasaría a la historia como “último bandolero andaluz”, Pasos Largos, y fue durante muchos años refugio y paso de bandoleros, de ahí que hoy día se celebre esta recreación histórica ambientada en el bandolerismo. Este año se representa la historia de Agustina, una mujer valiente que lidera a su partida de bandoleros.

Por la puesta en valor de las tradiciones así como de la historia del municipio, este evento se ha consolidado en tan sólo 6 años y supone un gran atractivo turístico para alrededor de unos 3.000 visitantes que cada año se suman a disfrutar de esta fiesta.