Canillas de Aceituno celebra su Fiesta de la Morcilla

173

 

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos; el vocal de Turismo, Juan Peñas; el alcalde de Canillas de Aceituno, Vicente Campos y el teniente de alcalde, Álvaro Hurtado, han presentado esta mañana la XXXI edición del Día de la Morcilla que tendrá lugar este sábado 27 de abril.

“El Día de la Morcilla es una de las fiestas gastronómicas más esperadas de la provincia de Málaga. Sus treinta y una ediciones avalan su organización y su buen hacer. Son muchos los alicientes que tiene la visita a este pueblo axárquico asentado a la falda del Parque Natural de la Sierras Tejeda, Almijara y Alhama, con numerosas rutas senderistas y un casco histórico recomendable para visitar”, ha expresado el presidente quien ha invitado a todos los malagueños y malagueñas a visitar Canillas de Aceituno este sábado.

A esta invitación se ha sumado el vocal de Turismo quien también ha recomendado a todas las personas que acudan que “entren en cualquier restaurante del municipio para probar el popular chivo malagueño”. “Es un manjar exquisito que se ha convertido en uno de los baluartes de nuestra gastronomía y que en Canillas de Aceituno son conocidos por la forma en que son elaborados y lo sabrosos que son”. Peñas también ha puesto en valor “los recursos naturales y patrimoniales que tiene este pueblo axáquico” destacando “la Casa de los Diezmos o Casa de la Reina Mora, el Mirador de la Virgen, los antiguos lavaderos públicos o la iglesia de Nuestra Señora del Rosario del siglo XV”.

Por su parte el alcalde ha explicado que durante la jornada se repartirán 5.000 raciones de morcillas. “Para elaborar los platos hemos adquirido 300 kilos de morcillas que acompañaremos con degustaciones de vino del terreno – 100 litros – y de cerveza – 1.200 litros. Pero además en los bares y restaurantes también se podrán probar diferentes platos elaborados con morcilla, el chivo al horno, potaje de hinojo o tortas de aceite como ejemplo de nuestra rica gastronomía”, ha destacado Campos quien ha recordado que se trata de “una fiesta declarada de Singularidad Turística Provincial por la Diputación de Málaga en  honor a la Virgen de la Cabeza”. Tradicionalmente se celebra el último domingo de abril pero este año se ha adelantado al sábado por la coincidencia con la celebración de las próximas elecciones generales de este domingo  28 de abril.

Canillas de Aceituno se prepara, como cada final de abril, para recibir a unos 5.000 visitantes para disfrutar de una de las fiestas más destacadas del año: el Día de la Morcilla que, en esta ocasión, alcanza su 31ª edición. Se trata de una de las celebraciones declarada como Fiesta de Singularidad Turística por la Diputación Provincial de Málaga.


Muchos son los aspectos por los que este municipio es conocido, pero quizás sea su gastronomía una de sus mejores cartas de presentación, debido a su variada cocina y a la gran calidad de sus productos. En esta ocasión el producto protagonista es la morcilla, en diferentes elaboraciones que, junto con música y el baile hacen cada año de esta jornada un día inolvidable para los habitantes de la localidad y para los visitantes que disfrutan también al máximo.


La fiesta se celebra el último sábado de abril, coincidiendo con la festividad de la Virgen de la Cabeza, que es la patrona del pueblo. El epicentro de todas las actividades está en la plaza del Ayuntamiento con la degustación gastronómica, música y baile a cargo de una orquesta y un Dj para los más jóvenes por la noche. Previamente, por la mañana, los actos se inician con una ofrenda floral en la iglesia, luego la patrona es procesionada por las calles del pueblo y, tras su encierro, comienza la fiesta de la morcilla. La morcilla de esta localidad se ha hecho muy popular debido a su sabor, y es que la forma de aliñar el producto en esta zona le da un toque especial que es muy apreciado por los miles de personas que se dan cita en el corazón del pueblo.

Quienes estén pensando en asistir deben saber que no hay problemas para aparcar el coche. El teniente de alcalde, Álvaro Hurtado, cuenta a Agro Magazine que los visitantes disponen de un parking público gratuito y también hay otro espacio a la altura del campo de fútbol municipal, en la entrada a la localidad. Por último, Canillas de Aceituno cuenta con una explanada para aparcar, denominada La Lomilla, en la salida hacia Sedella.


El día de la fiesta de la morcilla se reparten unas 5.000 raciones de morcilla (elaborada al estilo alpujarreño) acompañada de cerveza y vino del terreno. Son unos trescientos kilos de morcilla en total. Hurtado explica que “el Ayuntamiento compra toda la morcilla ya cocinada a las carnicerías de la localidad y luego la damos en caliente durante la degustación. Aparte, los restaurantes la incorporan en múltiples platos”.


El origen de esta fiesta se remonta a 31 años atrás, según nos narra el teniente de alcalde “aunque hubo un año que no se celebró debido al fallecimiento de un vecino muy conocido en nuestro pueblo”. Hurtado recuerda que las fiestas patronales las teníamos en esa fecha, a final de abril, pero con la emigración se pasaron al mes de agosto y por eso dejamos a final de abril la fiesta en honor a la patrona y rendimos homenaje a este alimento tan característico de nuestra localidad”.