Canillas de Aceituno inaugura El Saltillo

87

A más de cincuenta metros del río Almanchares y comunicando los municipios de Canillas de Aceituno y Sedella, el puente colgante de El Saltillo cautiva por las incomparables vistas que nos ofrece del paisaje malagueño de la Axarquía.

En las alturas del parque natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama; asombra el paso por esta infraestructura que desafía el abismo que se encuentra bajo nuestros pies. Atravesar los cincuenta metros que nos separa de cada una de las laderas, hasta tocar tierra firme, es un reto que muchos asumirán con gusto. Y aún más sabiendo que nos encontramos ante el tercer puente colgante más grande de nuestro país ubicado en un entorno natural.

Una experiencia que tanto los vecinos del entorno como los visitantes ya pueden disfrutar y que sin duda va a ser una ruta de referencia en la provincia. De hecho, se enmarca dentro de la Gran Senda de Málaga, en su etapa número 7, que a su paso por la comarca une los pueblos de Canillas de Aceituno y Cómpeta.

El consejero de la Presidencia y Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado y el alcalde de Canillas de Aceituno, Vicente Campos, fueron los encargados de inaugurar hoy los equipamientos que los aficionados al senderismo y la naturaleza no pueden perderse.

Los trabajos de acondicionamiento en el entorno han contado con una inversión de 600.000 euros por parte de la Diputación de Málaga. Además de la construcción del puente, se han mejorado las pasarelas metálicas que había en la zona, se ha acondicionado un nuevo sendero de un kilómetro y se han realizado mejoras de otros tres kilómetros de camino existente por donde discurría una antigua acequia.

También se han efectuado tareas de desbroces de vegetación, excavación y obras de mampostería para afirmar el terreno, y cerca de El Saltillo se ha reforzado la seguridad del camino en algunas zonas de paso con asideros de cadena y peldaños prefabricados.

El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, indicó que la creación de esta infraestrucutra “es un sueño hecho realidad, es un día importante porque celebramos en la Málaga interior la apuesta por el turismo de interior y naturaleza que hace Diputación y la Junta de Andalucía”

“El turismo tiene que ser uno de los principales motores de la economía de Málaga y de Andalucía, y sobre todo el de interior está teniendo un gran auge. Por ello hay que seguir generando oportunidades como la que hoy visitamos, que van a potenciar el empleo en toda la comarca de la Axarquía”, comentó Bendodo.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, resaltó que “tenemos un nuevo atractivo turístico para la Axarquía, Málaga y en definitiva para toda Andalucía, una muestra de nuestro compromiso verde”.

Salado invitó a malagueños y visitantes “a conocer este paraje natural único y extraordinario” e informó de que “hay más de cuatrocientas empresas vinculadas a la Gran Senda y se ha creado un club de amigos que ayudan a promocionar y difundir este recorrido”

El regidor de Canillas de Aceituno, Vicente Campos, declaró ante los medios que “inaugurar este puente colgante es sin duda una magnífica noticia para atraer el turismo; supone uno de los mejores proyectos que se han hecho en Málaga”.

“Sin el apoyo que nos han prestado desde la Diputación no hubiera podido ser una realidad, y hay que agradecer los trabajos que se han hecho para mejorar y acondicionar el entorno”, puntualizó Campos.