Capileira, primer pueblo de Andalucía en la serie filatélica de «Pueblos con encanto»

32
Desde 2016 Correos emite esta serie para difundir el patrimonio geográfico de España y poner en alza la gran cantidad y variedad de pueblos con encanto que conforman nuestro país. De nuevo, son cuatro los sellos autoadhesivos que simulan las tiras postales antiguas, plegadas en formato fuelle donde el reverso del sello también está impreso como si de una tarjeta postal se tratara.
Capileira, enclavada al sur de la provincia de Granada en el corazón de La Alpujarra, protagoniza este año uno de estos sellos que conforman el anverso de estas “tarjetas” y  que también están impresos en el reverso simulando la trasera de una postal.
El sello recoge una imagen de sus casas encaladas y techos, conocidos como “terraos”, que muestran la particularidad de ser planos y estar cubiertos de una tierra de color azulado llamada “launa”, que protege las casas de las nevadas y la lluvia. Es el pueblo más cercano a las cumbres de Sierra Nevada y sus casi 1.500 metros de altitud ofrece las mejores vistas del Barranco de Poqueira.
Los otros sellos de la serie de este año reproducen imágenes de Bárcena Mayor (Cantabria), Miranda del Castañar (Salamanca) y Torazu (Asturias).
Hasta ahora, 24 son los lugares que han protagonizado esta serie de Correos de sellos autoadhesivos que tienen como motivo principal un detalle significativo de estos pueblos con encanto. Además de en las oficinas de Correos, los sellos se pueden adquirir contactando con el Servicio Filatélico en el e-mail [email protected] o llamando al 915 197 197.
La provincia de Granada en la Filatelia
Entre los otros 73 sellos que ha emitido Correos a lo largo de la historia sobre Granada y su provincia, destacan los que reproducen importantes monumentos como la Alhambra, la Fuente de los Leones, el Patio de la Acequia y Palacio del Generalife, el Acueducto de Almuñecar, El Palacio de Carlos V, La Cartuja o el Palacio de los Arrayanes.
Correos también ha emitido sellos dedicados al escudo de la capital y su traje regional y a personajes ilustres, como su granadino más universal, Federico García Lorca, la heroína Mariana Pineda, el Cardenal Belluga, los conquistadores Álvaro de Bazán y Antonio de Mendoza, el pintor Alonso Cano, el escritor Angel Ganivet, el poeta Luis Rosales o, en tiempos más actuales, el desaparecido Carlos Cano.
Igualmente, la Copa del Mundo de Esquí celebrada en Sierra Nevada en 1977, el Festival de Música y Danza, en 1988, la Exposición Mundial de Filatelia, Granada 92, Juvenia 2011, junto a otros recuerdos como el Faro de Castell Ferro o el Castillo de Calahorra también han difundido su belleza, su cultura y su atractiva imagen.
Granada y su provincia fueron además protagonistas en mayo de 2019 de la serie filatélica de Correos 12 meses, 12 sellos, 12 provincias. El sello se ilustraba con varios de sus elementos significativos partiendo de las letras GR y el color verde en la franja inferior como el color de la provincia de Granada, una ventana al mundo que muestra nuestras dos caras: modernidad y tradición.