Cinco hoteles andaluces entre los diez más sostenibles

151
Cinco hoteles de Andalucía entre los TOP 10 Mejores proyectos de sostenibilidad y rehabilitación hotelera en España

Cinco hoteles de Andalucía entre los TOP 10 Mejores proyectos de sostenibilidad y rehabilitación hotelera en España.

Tras el éxito de participación con más de 80 candidaturas presentadas, se desvelan por fin los TOP 10 mejores proyectos de sostenibilidad hotelera y rehabilitación en cada una de sus dos categorías del prestigioso Concurso Re Think Hotel.
Ayre Sevilla, Ilunion Málaga, Hotel&Spa Sierra de Cazorla-Hoteles Var, Fuerte Conil Costa de la Luz y Catalonia Ronda han sido reconocidos por su compromiso con la implementación de medidas de sostenibilidad en sus proyectos de rehabilitación.
En su III Edición del Concurso Re Think Hotel, el cual impulsa y pone de manifiesto los beneficios de la sostenibilidad hotelera, sus criterios de valoración se han basado en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
En el marco de la Entrega de Premios se anuncia el primer Concurso Re Think Hotel Internacional que coincide con la declaración de las Naciones Unidas del Año del Turismo Responsable 2017.
Cinco hoteles de Andalucía han sido reconocidos por la calidad de sus proyectos de sostenibilidad y rehabilitación hotelera llevados a cabo en 2016 en la entrega de premios del concurso Re Think Hotel celebrada este miércoles en el marco de FITUR.

En la entrega de Premios han participado la Directora General del Grupo Habitat Futura, Celia Galera; el presidente del Instituto de Turismo Responsable, Tomás Azcárate; el Presidente de la Comisión Nacional Española de Cooperación de la UNESCO, Luís Ramallo; el subdirector General de Coordinación de Acciones frente al Cambio Climático de la Oficina Española de Cambio Climático, Eduardo González, la subdirectora General Adjunta SG. de Cooperación y Competitividad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo, Fuencisla Tejedor, y la directora de UNWTO Affiliate Members Programme, Yolanda Perdomo, así como una nutrida representación de representantes políticos de las comunidades autónomas.

El Concurso Re Think Hotel, que este año llega a su 3ª edición, tiene como objeto el reconocimiento y promoción de los “TOP 10” mejores proyectos de sostenibilidad y rehabilitación hotelera en España en 2016. Su jurado está integrado por destacados profesionales del turismo y de la edificación y sus criterios de valoración se han regido por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Los premios, que impulsan el Grupo Habitat Futura y TSMEDIA, se dividen en dos categorías: la categoría TSMEDIA a Los Mejores Proyectos de Sostenibilidad y Rehabilitación Hotelera Ejecutados, y la categoría Re Think Hotel, a los Mejores Proyectos de Sostenibilidad y Rehabilitación Hotelera por Ejecutar.

Hoteles reconocidos en la Categoría TSMEDIA:
Ayre Sevilla- Ayre Hoteles. Sevilla
Hotel Botánico. Tenerife
Mas Salagros. Barcelona
Gran Palacio de los Duques. Melià Hotels International
Ilunion Málaga. Málaga
Club Pollentia Resort. Port Blue Hotels. Mallorca
Hotel Urune. Vizcaya
Hotel Hilton La Mola. Double Tree By Hilton. Barcelona
Hotel Pulitzer Barcelona. Barcelona
H10 Playa Meloneras. H10 Hoteles. Gran Canaria.

Menciones especiales TSMEDIA: Vivood Landscape Hotels (Alicante), Jardines de Nivaria-Adrian Hoteles (Tenerife), Port Aventura Park&Resort (Tarragona) y Hotel&Spa Sierra de Cazorla-Hoteles Var (Jaén)

Hoteles reconocidos en la Categoría RE THINK:
Barceló Diagonal 414 (Barcelona)
Fuerte Conil Costa de la Luz- Fuerte Hoteles (Cádiz)
La isla y el mar (Lanzarote)
Catalonia Ronda- Hoteles Catalonia (Málaga)
Room Mate Teresa (Madrid)
OD Barcelona (Barcelona)
Iberostar Fuerteventura (Fuerteventura)
VP Plaza España- VP Hotels (Madrid)
BQ Aguamarina (Mallorca)
Stella Canaries (Fuerteventura)

Menciones especiales Re Think: Blue Bay Hotels, Try&Buy Ecology (Madrid) y Hotel Ciudad de Binéfar (Aragón).

La sostenibilidad aplicada al turismo y al sector hotelero tiene beneficios directos como la reducción de costes o el aumento de la calidad, confort y atractivo hotelero. Además, puede ayudar en la confección de las estrategias de marketing gracias al cada vez mayor valor de venta de la sostenibilidad, a la vez que genera atracción turística. La sostenibilidad es, por tanto, un valor en alza en el mercado turístico y hotelero.

Los criterios de valoración del jurado se han basado en diferentes factores:

Sostenibilidad Global: entendida como la conservación del entorno, la utilización de eco-proveedores o la gestión selectiva de residuos y reciclaje.
Sostenibilidad del Edificio: teniendo en cuenta el uso, la gestión y el mantenimiento de los edificios o la formación de los empleados; la eficiencia de las instalaciones o la integración de sistemas de energía renovable.
Marketing y RSC: la creación de estrategias y acciones de marketing verde orientadas al cliente o la existencia de una oferta especial entorno a actividades que respeten el medio ambiente.
Patrimonio: se valora el papel del establecimiento a la hora de conservar el patrimonio cultural de la destinación.el establecimiento debe garantizar la accesibilidad a personas con discapacidad en sus instalaciones.

El 90% de los viajeros elegirían un hotel sostenible y el 34% estaría dispuesto a pagar más por alojarse en ellos, según datos del Instituto de Turismo Responsable, Global Sustainable Tourism Council, Tripadvisor. Por ello, es necesario incentivar la rehabilitación sostenible de los establecimientos hoteleros con acciones como la convocatoria del concurso Re Think, que pone de manifiesto los beneficios de la sostenibilidad y valora los esfuerzos de la industria hotelera.

El concurso cuenta como partner oficial con el Instituto de Turismo Responsable, organización encargada de otorgar el sello “Biosphere Responsible Tourism” y miembro asociado de la UNESCO y la OMT y el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital; la Oficina Española del Cambio Climático del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Coincidiendo con la declaración de las Naciones Unidas del Año del Turismo Sostenible 2017, durante la celebración de los premios, se dio anuncio oficial a lo que será la versión internacional del concurso «Re Think Hotel Biosphere» el concurso a los mejores hoteles responsables a nivel internacional, demostrando así el alto interés del sector en estas iniciativas y la importancia de promover y reconocer para que el turismo. Como preámbulo a esta nueva competición, se dio entrega de un reconocimiento a la cadena Hoteles City Express quienes han conseguido el sello Biosphere.

Sobre el Grupo Habitat Futura

El Grupo Habitat Futura, tiene como objetivo difundir, promover y crear un espacio en el que los diferentes colectivos contribuyan firmemente al asentamiento y aplicación de una cultura medio ambiental en diversos sectores como la edificación, el turismo, el retail y oficinas. Con este fin, realiza eventos y jornadas de gran poder de convocatoria que actúan como plataformas de difusión de alto valor conceptual y de contenido.

Mediante la revista Habitat Futura, se proporciona una información global y exhaustiva que abarca todos los aspectos del hábitat sostenible del futuro, mostrando las influencias más destacadas y proporcionando una visión integral que sirve de referencia a todos los profesionales del sector.
www habitatfutura.com

Asimismo, a través del medio digital Turismo Sostenible Media (TSMedia) se aborda, desde una perspectiva global, proyectos e iniciativas del sector hotelero y turístico que sean respetuosos con el medio ambiente y las comunidades locales, y que contribuyan a crear un modelo de desarrollo de negocio y de actividad económica sostenible, así como al desarrollo económico de los destinos.
www.turismososteniblemedia.com