Cocinando con Eladio Frutas y Verduras: el aguacate

239
aguacate

El aguacate es el rey del subtropical en la provincia de Málaga. Con una producción que supera las 40.000 toneladas anuales, medio mundo consume los aguacates que se cultivan en la comarca de la Axarquía, que se ha consolidado en estos años como el líder europeo de exportación de aguacates.

De la comarca de la Axarquía son los aguacates comercializados por Frutas y Verduras Eladio, el distribuidor hortofrutícola especializado en alta gastronomía y hoteles de cinco estrellas. En esta zona oriental de Málaga, donde el clima es propicio para el cultivo de los subtropicales, Eladio escoge las mejores piezas para exprimir todas sus propiedades culinarias en las cocinas profesionales de la provincia.

El aguacate ha pasado en poco tiempo a ser uno de los ingredientes indispensables en la carta de la mayoría de los chefs malagueños, ya que es un producto versátil, de sabor delicado y que combina bien con carnes y pescados, por eso Frutas y Verduras Eladio los lleva hasta los mejores restaurantes y empresas de catering de la provincia, donde las manos adecuadas saben sacar perfectamente todo su potencial culinario. Muestra de ello es el plato realizado por Dani Morales, jefe de cocina de Mangoa Catering, una de las empresas de catering más innovadoras de la Costa del Sol Oriental que, al igual que Eladio, es muy exigente en los parámetros de calidad del producto.

Dani Morales ha desarrollado un original plato donde los aguacates de Frutas y Verduras Eladio y el salmonete traído de la lonja de la Caleta de Vélez se dan la mano en una elaboración llena de colores y sabores mediterráneos. De las más de 1.500 referencias que Eladio tiene en su catálogo de productos, el chef se ha decantado por el aguacate, el mango, la cebolla morada, el micromezclum de brotes de canónigos, los tomates cherry y las vainas de vainilla para hacer un pisto de aguacate y mango con salmonete confitado en aceite de vainilla.

_

Aguacte con punto óptimo de maduración

En esta propuesta el chef ha querido trasladar al lenguaje culinario propio de un restaurante al concepto de catering, con los productos de Eladio Frutas y Verduras como hilo conductor. De ellos, “resalta especialmente la maduración perfecta de los aguacates, que Eladio nos ha servido en el punto perfecto para elaborar este plato”, comenta el chef, “ya que es necesario un aguacate en un punto óptimo de maduración, pero lo suficientemente entero para que no se deshaga durante el salteado que lleva el pisto”.

En apenas diez años, el aguacate se ha convertido en una materia prima muy apreciada en las cocinas. Su cremosidad lo hace ideal para elaborar salsas que luego se pueden untar o que sirven para dipear. Hay quien lo prefiere en batidos o en ensaladas e incluso puede ser utilizado en sopas. Una forma muy sencilla de tomarlo es aliñado con sal, pimienta y aceite de oliva virgen extra. En cualquier caso, su uso culinario es muy cotidiano y Frutas y Verduras Eladio cuida con mimo que el punto de maduración sea perfecto según los gustos y necesidades de cada uno de sus clientes.