Cocinando entre Amigos reúne en Bardal a dos estrellas Michelin

93

Dos estrellas Michelin como Benito Gómez (Bardal, Ronda) y Álvaro Garrido (Mina, Bilbao) unirán la cocina andaluza y vasca en este segundo encuentro de ‘Cocinando entre Amigos’ con un menú confeccionado a cuatro manos que contará con el mejor producto procedente de la gastronomía autóctona de la provincia y también de la gastronomía vasca, tan afamada por su diversidad y calidad de materia prima.

La 5ª edición de Málaga Gastronomy Festival (MGF) se celebrará este año entre el 17 y 27 de mayo y de él se extrae este ciclo ‘Cocinando entre amigos’, a través del que se recorren distintos restaurantes de la provincia de Málaga con menús exclusivos elaborados por parte del cocinero anfitrión y su invitado. Ayer martes se llevó a cabo el primero de los encuentros en el restaurante estrella Michelin Messina (Marbella), donde su chef, Mauricio Giovanini) cocinó junto a otro chef argentino, Fernando Rivarola (El Baqueano, Buenos Aires. Argentina), No. 19 Latin America’s 50 Best Restaurants 2017.

El promotor del Málaga Gastronomy Festival y director de Lumen Proyectos Gastronómicos, Álvaro Muñoz, ha manifestado que el ciclo ‘Cocinando entre Amigos’ «trata de promover el reconocimiento, por parte del público gastronómico, de la mejor cocina a través de actividades irrepetibles en forma de menús y maridajes con vinos procedentes de los territorios de los cocineros creando demás una experiencia única e irrepetible de altísimo nivel”.

Álvaro Garrido se traslada a Barcelona tras finalizar sus estudios donde se forma en reconocidos restaurantes como EspaiSucre, bajo las órdenes de Jordi Butrón, y Jean-Luc Figueras, poseedor de una estrella Michelin. Posteriormente se pone a las órdenes de Manolo de la Osa como Jefe de Cocina de en Las Rejas, también estrella Michelin. Continúa su formación, especializada en pastelería, con Paco Torreblanca. En 2006 abre Mina, su propio restaurante en el que da rienda suelta a su creatividad, su pasión y su visión de la gastronomía. Gana los premios ‘Chef revelation 2010’ de la guía Lo mejor de la gastronomía 2010, y‘Chef Millesime’ en 2011. Garrido recibe la estrella Michelin en la edición 2013-2014 y en 2017 recibe el premio “uskadi” de gastronomía al mejor restaurador, entre otras distinciones.

Por su parte, Benito Gómez tiene raíces malagueñas. Su padre nació en Campillos aunque él lo hizo en Barcelona. Comenzó en la Escuela de Hostelería de Sant Pol de Mar. También ha pasado por algunas de las mejores cocinas españolas como las de Jean Luc Figueras o de La Alquería, en el Hotel Hacienda de Benazuza. Bardal abrió en julio de 2016 y en menos de año y medio se alzó con una Estrella Michelin, algo que se considera un hito y pone de relieve la calidad y maestría que atesora Benito Gómez.

La maestría de Benito Gómez no sólo quedó plasmada en el restaurante Tragabuches, sino que también en Ronda, hace más de diez años abrió Tragatá, una taberna donde ha venido trabajando hasta la fecha y que se encuentra a escasa distancia del premiado Bardal.

Málaga Gastronomy Festival arrancó en 2014 y hasta la fecha ha promovido casi una veintena de encuentros de‘Cocinando entre amigos’, donde han participado más de 30 chefs de prestigio internacional, algunos con estrella Michelin. Entre ellos destacar a los estrellas Michelin, Benito Gómez (Bardal, Ronda), Diego Gallegos (Sollo, Fuengirola), José Carlos García (José Carlos García Restaurante, Málaga), Paco Morales (Noor, Córdoba), Charo Carmona (Arte de Cozina, Antequera), Luis Alberto Lera (Lera, Castroverde de Campos, Zamora) o Pablo Sánchez (Los Marinos José, Fuengirola), entre otros muchos. MGF 2017 registró un incremento del 50% del número de actividades programadas y recibió la visita de 80.000 personas, frente a las 50.000 de la edición anterior. MGF 2017 se consolidó como un evento líder en el sector de la promoción gastronómica en el sur de España, en el que participaron más de un centenar de profesionales de reconocidos restaurantes que sumaron 35 estrellas Michelin y 43 soles Repsol.

Los interesados en asistir a Cocinando entre amigos’ el 17 de abril en Messina pueden reservar en Lumen Proyectos Gastronómicos a través del correo [email protected] o del teléfono 951 103 130.