El cóctel de Víctor Varela: Mediterranean Tai

258

Los cítricos del Guadalhorce son una de las frutas más apreciadas de nuestro país. Las características geoclimáticas del valle hacen que tengan una calidad máxima, por lo que naranjas, limones y mandarinas hacen las delicias de los más fruteros. Su incorporación a la coctelería es un hecho innegable… aromatizan, decoran y dan notas ácidas que convierten a un cóctel en una fiesta.

En esta ocasión, nuestro mixólogo, Víctor Varela, ha hecho un homenaje a los cítricos del Guadalhorce reinterpretando el clásico Mai Tai. El origen de este cóctel no es otro lugar que EEUU, donde el restaurador Víctor J. Bergeron regentaba el “Hinky dinks” en la bahía de San Francisco en el año 1944. La historia cuenta que preparó la bebida mientras esperaba a unos amigos que venían de Tahití y con ella les dio la bienvenida a su restaurante. Al probar la mezcla, uno de ellos dijo en tahitiano “mai tai roa ae”, o lo que es lo mismo “algo fuera de lo común”.

Mediterranean tai.

Algo bueno, lo mejor… como ocurre con los cítricos del Guadalhorce que Varela ha conceptualizado en su Mediterranean Tai, donde los tres cítricos más cultivados del valle están presentes, al igual que la flor del almendro, con la que hace un guiño al invierno. Se trata de un cóctel refrescante elaborado en coctelera que puede tomarse como digestivo.

¬ Ingredientes

4 cl de vodka

1 cl de licor de mandarina (tipo brandy)

1 cl de sirope de almendra orgeat

2 cl de zumo de limón

1 cucharada de mermelada de naranja amarga

~

¬ Decoración

Naranja deshidratada

Limón deshidratado

Esferas de naranja

Flor de almendra

¬ Preparación

Poner todos los ingredientes en la coctelera en el orden descrito. Agitar para homogeneizar los ingredientes, en este caso sin hielo, para que se mezclen mejor los azúcares de la mermelada. A continuación, añadir hielo y hacer el segundo agitado. Verter la mezcla en el vaso y decorar con naranja, limón deshidratado, esferas de naranja y flor de almendro.

Fotos: Carlos Castro