Cócteles de película: el séptimo arte se viste de cóctel

202

El Festival de Málaga Cine en Español está a la vuelta de la esquina. Málaga se engalana para recibir a los máximos exponentes del celuloide patrio. Durante nueve días, del 13 al 22 de abril, la capital de la Costa del Sol se convierte en el mejor termómetro de la industria audiovisual española y en una pasarela por la que desfilarán las figuras principales de nuestro ‘star-system’. Agro Periódico Magazine quiere poner su granito de arena proponiendo cuatro películas que ha convertido, por arte de magia, en sorprendentes cócteles. Ésta vez, se lo ponemos difícil a nuestro maestro coctelero Víctor Varela quien, a golpe de ingenio, sale airoso del envite.

 

KIKI, EL AMOR SE HACE (2016)

└ INGREDIENTES

◦ RON ZACAPA 23, 5 CL.

◦ SIROPE DE CANELA Y GUINDILLA (ELABORACIÓN PROPIA), 2 CL.

◦ ZUMO DE PIÑA, 3 CL.

Kimi, el amor se hace.

◦ 1 CUCHARADA DE MERMELADA DE HIGO (SABOR A MÁLAGA)

◦ 1 GOLPE DE BITTER DE CHOCOLATE

└ ELABORACIÓN

AGITADO

└ CRISTAL

VASO ANCHO DE TALLE BAJO

└ DECORACIÓN

MEDIO HIGO, UNA RODAJA DE POMELO Y TAMBIÉN UN POCO DE ENELDO.

Varela entra de lleno en el género de la comedia y elige la última obra de Paco León, una divertidísima película que nos adentra al mundo de las filias sexuales desde un punto de vista desenfadado y bajo una mirada cómplice. Nuestro coctelero de cabecera elige el sirope de canela y guindilla por su carácter afrodisíaco, la nota atrevida y sexual, en consonancia con la propuesta del director sevillano. El bitter de chocolate casa muy bien con un ron noble envejecido en barricas muy particulares, que han contenido previamente bourbon, whisky y Pedro Ximén. El pomelo y el eneldo, por su vivacidad, rinden homenaje al cartel de la película.

 

TADEO JONES 2. EL SECRETO DEL REY MIDAS (2017)

└ INGREDIENTES

◦ ZUMO DE MANGO Y NARANJA DE AVOMIX (SABOR A MÁLAGA), 5 CL.

◦ ZUMO DE FRUTOS ROJOS, 2 CL.

Tadeo Jones 2

◦ ZUMO DE PIÑA, 3 CL.

◦ SIROPE DE JENGIBRE, 1 CL.

└ ELABORACIÓN

AGITADO

└ DECORACIÓN

EL CÓCTEL SE SIRVE EN UNA BOLSITA DE COCTELERÍA -TIPO ‘TAKE AWAY’- QUE, A SU VEZ, VA ALOJADA EN UN CARTUCHO DE PALOMITAS DULCES DE COLORES MUY VIVOS, Y DE DONDE SALE UNA PAJITA.

No podía faltar en esta selección, un guiño al cine de animación infantil ‘hecho en España’. Está pensado para los peques de la casa. Por eso, “no contiene alcohol, es muy fresco y entretenido”. La elección del sirope de jengibre “está inspirada por el exotismo de oriente” y la leyenda del Rey Midas.

 

EL LABERINTO DEL FAUNO (2006)

└ INGREDIENTES

◦ GINEBRA TANQUERAY TEN, 4 CL.

◦ ZUMO DE MANZANA, 3 CL.

El laberinto del fauno.

◦ MIEL DE ROMERO (SABOR A MÁLAGA), 1 CUCHARADA

◦ ZUMO DE LIMÓN, 2 CL.

◦ 1 CLARA DE HUEVO

◦ TOP DE GRANADINA

└ ELABORACIÓN

AGITADO EN SECO PARA EMULSIONAR LA CLARA DE HUEVO. LUEGO AGREGAMOS EL HIELO Y LO VOLVEMOS A AGITAR.

└ CRISTAL

COPA DE CAVA

└ DECORACIÓN

UN RAMILLETE DE ROMERO FRESCO JUNTO A UNA FLOR DE SAL QUE CONTIENE COPOS DE ORO.

Una de las producciones españolas más galardonadas de la historia. En este caso, nos sumergimos en el cine de fantasía. La granadina representa “la sangre de los combates entre los guerrilleros y la Guardia Civil, y la que surge en las escenas más crudas”, explica Varela. Los copos de oro que se añaden simbolizan, por otro lado, “el mundo de hadas creado por Guillermo del Toro”.

 

BRÁCULA. CONDEMOR II (1997)

└ INGREDIENTES

  VODKA NEGRO, 4 CL.

  DISARONNO, 1,5 CL.

◦ LICOR DE FRAMBUESA DE LICORES DE LA ABUELA, 2 CL. (SABOR A MÁLAGA)

◦ CAMPARI, 1 CL.

Brácula. Condemor II.

◦ ZUMO DE LIMÓN, 0,5 CL.

└ ELABORACIÓN

AGITADO

└ CRISTAL

COPA DE CÓCTEL

└ DECORACIÓN

ESCARCHADO EN EL BORDE DE LA COPA CON AZÚCAR ROJA (ELABORACIÓN PROPIA).

Aprovechando que el Festival de Málaga Cine en Español rinde tributo a Chiquito de la Calzada, Varela hace lo propio con un cóctel, tan divertido como terrorífico. El vodka negro añade “ese toque negro y gótico” que se combina con la sangre ficticia que “aporta el licor de frambuesa, amén del azúcar roja escarchada”. “De todos”, reconoce, “es el cóctel más especial por el cariño que he puesto. Resume mi admiración más sincera por el artista malagueño”. 

 

Fotografías: Carlos Castro