Comienza la temporada del tomate Huevo Toro

757
Tomate huevo de toro

Como cada año por estas fechas, en las huertas del Valle del Guadalhorce se recogen los primeros tomates Huevo de Toro cultivados al aire libre y madurados en la mata.

Para celebrar este momento de la cosecha, el GDR Valle del Guadalhorce ha organizado una visita a las fincas de José Pacheco y María Florido, y Sebastián Pacheco. Al acto han asistido el Presidente del GDR Valle del Guadalhorce, Victor M. Castillo; el diputado y Alcalde de Pizarra, Feliz Lozano; la directora de Sabor a Málaga, Leonor García Agua; la concejala del Ayuntamiento de Cártama, Antonia Sánchez; la concejala del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, Mª Jesús Fernández, y el concejal del Ayuntamiento de Coin, Antonio González.

Además, la jornada ha contado con la presencia de destacadas personalidades de la gastronomía malagueña como el Presidente de la Asociación Euro-Toque y jefe de cocina del Hotel Vincci Posada del Patio, Sergio Garrido, así como representantes del Restaurante Bohemia de Coin, Café Bar Arriate de Málaga y Restaurante el Gamonal de San Pedro de Alcántara.

Tomate Huevo de Toro

El sector productor ha estado representado por el Presidente de la Asociación de Productores de Tomate Huevo de Toro, Pepe Guerreo, y el Presidente de la Asociación de Productores del mercado de nuestra tierra, José Carlos Farfán. Todos ellos, han tenido la oportunidad de conocer de primera mano el producto y su forma de cultivo conversando con los agricultores/as y con el personal técnico especializado.

A continuación, los asistentes han visitado el mercado agroalimentario del Valle del Guadalhorce, donde se ha realizado una cata degustación de la mano del gerente del GDR Valle del Guadalhorce, Sebastian Hevilla, en la que se ha abordado las cualidades organolépticas y sensoriales, así como las aplicaciones gastronómicas del tomate Huevo de Toro y de otras variedades locales cultivadas en la comarca como el tomate verde, tomate de sangre, el caqui, datilillo, negro de crimea, entre otros.

Asimismo, se ha dado a conocer el programa de actividades que se celebrará este verano en torno al Tomate Huevo de Toro del Valle del Guadalhorce cultivado al aire libre. La programación incluye unas Jornadas gastronómicas en restaurantes de la provincia de Málaga en la que este producto será el protagonista, así como jornadas técnicas dirigidas a agricultores/as, charlas, degustaciones, visitas a fincas y una campaña de mupis publicitarios. El broche de oro tendrá lugar el 15 de Agosto con el Concurso al «Mejor Tomate» y la posterior subasta del lote ganador en el Parque San Agustín de Coín.