Cómpeta, la cornisa multicultural de la Costa del Sol

55

La localidad cuenta con uno de los lugares más emblemáticos de la Axarquía: El Acebuchal

El municipio de Cómpeta es conocido como “La Cornisa de la Costa del Sol” por el enclave privilegiado en el que se encuentra. Está a 638 metros de altitud por que ofrece espectaculares vistas al mar y al Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama. Se encuentra a 55 kilómetros de distancia de Málaga capital accediendo por la autovía del Mediterráneo y por la carretera autonómica A-7206. En su término municipal se encuentra la aldea de El Acebuchal, uno de los lugares más emblemáticos de la Axarquía.

“Es uno de los pueblos más visitado por los turistas que llegan a la provincia de Málaga buscando el encanto de los pueblos blancos. Cómpeta es un exponente claro con callejuelas estrechas y de casas encaladas llenas de flores en balcones que los vecinos y vecinas mantienen para preservar su belleza”, ha destacado el alcalde, José Moyano durante su presentación en FITUR en la que ha estado acompañado de la primera teniente de alcalde, Rosa Luz Fernández.

“Son muchas las peculiaridades que se podrían destacar de este pueblo axárquico, pero una muy significativa es que la mitad de su población es extranjera.

El hecho de que algún día viniesen a visitarnos y se hayan quedado quiere decir mucho de cómo se vive aquí. Y como decía, una de esas peculiaridades podrían ser la plaza Almijara, enclave principal del municipio, que es siempre un fluir de personas que se sientan en las terrazas de los restaurantes para disfrutar al sol de nuestro vino dulce y de nuestra rica gastronomía”, ha añadido el regidor quien en este punto ha reconocido el trabajo que realizan los empresarios del pueblo “por prestar servicios de calidad y por apostar cada vez más por la creación de empleo en el municipio abriendo nuevos negocios relacionados con el turismo como bares, restaurantes, hospederías, o empresas que organizan actividades en la naturaleza”.

La teniente de alcalde, Rosa Luz Fernández quien también se ha sumado a las felicitaciones “por su implicación y por el importante trabajo que llevan a cabo a diario” ha ahondado en “la amplia oferta de servicios de restauración, espacios para pernoctar y para realizar actividades que tiene Cómpeta”.

“Los visitantes pueden elegir entre quedarse a dormir en un hotel, a un hostal o en casas rurales. Tenemos tanto en el casco urbano como en plena naturaleza. La gastronomía es uno de los puntos fuertes porque tenemos desde comidas caseras tradicionales a la de vanguardia o la internacional”, ha explicado.

Durante la presentación, la teniente de alcalde ha resaltado como uno de los lugares más emblemáticos del término municipal de Cómpeta, El Acebuchal, una de las joyas de la Axarquía. Escondida entre pinos en pleno corazón del Parque Natural Sierras Tejeda, Almijara y Alhama se levanta esta aldea que ha sido construida con las manos de sus propios vecinos. Llegó a tener 200 habitantes pero en 1949 tuvo que abandonarla el último vecino porque las autoridades lo prohibieron al creer que había sido refugio de maquis. Hace dos década comenzó a reconstruirse y el resultado es espectacular: catorce parcelas que se distribuyen en calles empedradas y repletas de flores. Casas encaladas con puertas de colores que llaman la atención de quien decide pernoctar en ellas. La tranquilidad, el aire que se respira y la belleza del entorno se complementan con el único restaurante que existe cuya comida va en consonancia de este idílico enclave. 

Entre las actividades que se pueden llevar a cabo en Cómpeta, Fernández ha resaltado “las variadas rutas senderistas, entre las que se incluye la ruta de la Gran Senda de la Diputación de Málaga, o la práctica del barranquismo”. “Tenemos un clima inmejorable con temperaturas suaves durante todo el año, estamos rodeados de naturaleza para la práctica deportiva al aire libre y ofrecemos todo el año actividades de ocio para todos los gustos y edades. Ofrecemos relax y aventura, cultura y deporte”, ha aportado la teniente de alcalde quien no se ha olvidado “del ambiente único que se respira en Cómpeta y de la idiosincrasia de su gente”.

La teniente de alcalde ha presumido también “del privilegiado enclave en el que se encuentra Cómpeta rodeado de montañas, en pleno Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama y desde donde se ve el mar”. “Precisamente, uno de nuestros puntos de interés es el mirador panorámico que hay a la entrada de Cómpeta subiendo por la carretera A-7207 desde Torrox, al estilo de genial arquitecto catalán Antonio Gaudí. Las vistas son espectaculares”, ha apuntado Fernández quien ha detallado que en Cómpeta se pueden hacer cinco rutas senderistas diferentes, destacando entre ellas la de El Lucero y la que llega hasta la aldea de El Acebuchal.

Sobre su patrimonio cultural, la teniente alcalde ha destacado la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción construida en el siglo XVI en cuyo interior hay un mural del pintor veleño Francisco Hernández. También se pueden visitar las ermitas de San Antón y San Sebastián. Además, cuenta con un Museo de Artes y Costumbres populares que surgió “ante la demanda de los propios vecinos del pueblo de Cómpeta y sus muchos visitantes que acuden a conocerlo como homenaje permanente a la familia rural y campesina, sin olvidar las costumbres y tradiciones de la Villa, que son representadas con una cuidadosa recreación, para poder ser así preservadas y difundidas”. En él se puede ver antiguos utensilios usados en actividades agrícolas o trajes típicos. 

Vega ha concluido invitando a todos los presentes a acudir a la Fiesta del Vino declarada de Interés Turiístico de Andalucía, que se celebra el 15 de agosto y cuyo origen está en la despedida que se hacía a todos los vecinos y vecinas que se iban a la vendimia.