Crecen los principales indicadores turísticos de la Costa del Sol

86
Mina de captación de agua
Mina de captación de agua

Continúa la escalada de los principales indicadores turísticos en la Costa de Sol, como lo ponen de manifiesto los datos del Boletín de Coyuntura Turística referentes al mes de mayo, que Turismo Costa del Sol analiza mensualmente.

Dicha estadística indica entre sus conclusiones que en mayo crecen los principales indicadores turísticos, tanto a nivel hotelero en lo que al mercado internacional se refiere, como en extrahotelero a todos los niveles, siendo más fuerte, en general, el empuje del mercado internacional, a excepción de la tipología de apartamentos turísticos en donde es claro el empuje protagonizado por el mercado nacional.

En cuanto a los datos turísticos acumulados hasta el mes de mayo, se mantienen los indicadores hoteleros y se incrementan excepcionalmente los indicadores extrahoteleros, sobre todo en los apartamentos turísticos y alojamientos rurales.

Acumulando todos los indicadores no hoteleros, presentan en su conjunto un crecimiento en mayo del 23,2% en viajeros y del 16% en pernoctaciones con respecto al mismo mes de 2016.

De entro de estos indicadores no hoteleros, caben destacar las notables cifras en alojamientos de turismo rural, que alcanza una cota de crecimiento del 21,5% en viajeros y hasta de un 42,9% en pernoctaciones en el mes de mayo de 2017, lo que significan más de 56.000 noches producidas en estos alojamientos en un solo mes.

Asimismo, no le van a la zaga las cifras específicas en apartamentos turísticos, que presentan un crecimiento del 25,1% en viajeros y un 15,3% en pernoctaciones. En esta tipología, además, se advierten una mayor cuota de crecimiento del mercado nacional en este mes de mayo, si se compara con el mismo mes de 2016. En efecto, un 42,8% de viajeros y un 36,5% de pernoctaciones por parte de turistas españoles se han contabilizado de diferencia entre el pasado mayo y el del año anterior.

Elías Bendodo, presidente de Turismo de la Costa del Sol ha valorado muy positivamente estos indicadores y ha señalado que los mismos indican que seguimos en la senda del crecimiento y con muy buenas expectativas.

Los registros en Aeropuerto también son positivos, con crecimientos de un 11,9% en general, con un 3,6% de incremento en el mercado nacional y  un 13,1% en el internacional. Y es que, en total, en este mes de mayo han llegado al Aeropuerto de Málaga 97.850 pasajeros más que en el mismo mes del año anterior. Este incremento se hace visible en determinados mercados, como es el caso de Suecia con aumentos del 78,6% y de Países Bajos, con un 32,9% más de pasajeros de avión que en mayo de 2016.
Datos referidos a establecimientos hoteleros 

En cuanto al empleo hotelero en la Costa del Sol, durante mayo se han beneficiado un total de 14.947 personas, lo que supone un incremento del 7,8% con respecto al mismo mes del año anterior, en el que hubo 13.871 contratados en establecimientos hoteleros de la provincia de Málaga.

Es positivo, asimismo, el grado de ocupación, que crece en 1,43 puntos con respecto al mismo período del año anterior, situándose en un 64,8% respecto al 63,4 % de mayo de 2016.

Igualmente, sube, y lo hace de forma abultada, el Revpar en los hoteles de la provincia de Málaga, alcanzando el 11% de incremento.

En cuanto al comportamiento por mercados según viajeros en hoteles y apartamentos del destino, algunos presentan importantísimos crecimientos, como el mercado sueco que se incrementa en un 60,2% y el finlandés que lo hace en un 62%. También se incrementan los viajeros hoteleros procedentes de Estados Unidos, en un 17,6% o Italia, que lo hace en un 27,7%.

Pese al descenso que se produce en el mercado nacional, la provincia de Málaga se sitúa sólo por detrás de Barcelona en el contexto de la Península Ibérica durante el mes de mayo, superando con creces el medio millón de viajeros hoteleros y superando los 1,9 millones de noches de hotel. El primer parámetro se ve aumentado en un 0,1% mientras que el segundo se reduce en el mismo porcentaje, “por lo que se puede decir que nos mantenemos”, ha precisado Elías Bendodo.