«Cualquier producto que vaya del árbol a nuestro plato no debería faltar en la alimentación»

67

En el Paseo Marítimo de Levante, en Torre del Mar, se encuentra el restaurante BIOrigen, que es mucho más que un lugar de encuentro gastronómico al uso. Y es que es como marca también ha desarrollado de forma paralela una tienda online donde se pueden encontrar productos de proximidad como mangos y aguacates, tan arraigados a esa zona de la Axarquía. 

Para conocer más este proyecto hablamos con Carolina Gómez, la responsable de la comunicación y el márketing de BIOrigen. Una mujer todo terreno muy activa en las redes sociales que además es nutricionista, profesora de yoga y amante del bienestar propio. 

¿Cómo me presentarías Biorigen para quienes no lo conozcan?

En Biorigen conocerás el origen de las frutas tropicales más ricas de la Axarquía. Dentro de la plataforma hemos creado una tienda online en la que no sólo ofrecemos los productos de nuestra finca orgánica si no que también estamos conectados con otros productores orgánicos, para que desde casa puedas comprar todo tipo de productos ecológicos y de gran calidad. 

Ya disponemos de más de 15 referencias y cada vez son más los agricultores/productores interesados en colaborar en nuestra tienda online de productos eco. En una frase lo definiría como: Con esta caja ganas vida. 

Por otro lado, BIOrigen es un restaurante físico, con una carta basada en productos saludables y ecológicos, en la que no faltan nuestros productos estrella (Aguacates y Mangos).

¿Qué diferencia hay entre una fruta normal y aquella calificada con el sello eco?

La principal diferencia de una fruta convencional y una ecológica es que esta última desarrolla todas sus etapas de crecimiento y producción de forma natural, sin ninguna intervención artificial. 

¿Qué agenda tiene Biorigen próximamente para promocionar sus productos?

Acabamos de volver de la Feria Fruit Attraction y próximamente nos vemos en Berlín, aunque a diario os informamos y promocionamos los productos y novedades a través de nuestras redes sociales, en Instagram: @biorigenfruits ¡Para que no os perdáis nada!

¿Queda mucho trabajo todavía por hacer para demostrar que el mango, el aguacate y los demás frutos tropicales son mucho más que un posible postre?

Animo a que todo el que no haya probado antes una receta dulce con aguacate y una receta salada con mango, entre a nuestro perfil @biorigenfruits y prepare una de las recetas en casa. Si son de Torre del Mar, pueden venir a visitarnos al restaurante. ¡No se arrepentirán! A los que las hayan probado, creo que estarán conmigo.

https://www.instagram.com/biorigenfruits/?hl=es

El chef malagueño Jesús Martín dirige las cocinas. ¿Cómo podría definirse su estilo culinario?

Jesús Martín me parece súper creativo, le encanta divertirse creando platos únicos. Además esa es su filosofía, “no copiar” recetas, crearlas el mismo. Siempre tiene alguna idea nueva, siempre se está reinventando, y en las fechas que corren, eso es una gran virtud.

¿Me podrías decir algún plato de la carta que presente una fusión de alimentos que resulte exquisito y que suela sorprender a los comensales? O aquel que se lleva más halagos.

Smokey Avo. Es un plato que nunca falla, lleva aguacate, salmón ahumado, pistachos y nuestra cremosa salsa bechamel. Todas las salsas son caseras y la gran mayoría de ingredientes de la carta ecológicos. ¡Además, la calidad-precio me parece maravillosa! 

¿Cómo es el feedback de los clientes de Biorigen, como restaurante y también como vendedor de frutos?

Hay personas que vienen al restaurante porque llevan un estilo de vida saludable y les parece el lugar ideal para poder desayunar, comer o cenar sin dejar de cuidarse. Y otras personas que van a “probar algo nuevo” y repiten, porque es una carta sabrosa que además te hace sentir bien. (No te hace sentir pesado, sin energía… al revés).

De la riqueza agroalimentaria de Málaga ¿qué destacarías como sus mayores joyas? ¿Y esa joya oculta que no tiene el valor que se merece?

Sus mayores joyas son especialmente el aguacate y mango, que se exporta a más de 30 países. La joya oculta pienso que es la vid, que cada vez más se está dando a conocer.

El aguacate tiene fama de “engordar”. ¿Se puede incluir este alimento en alguna dieta para bajar de peso?

¡Por supuesto! Ningún alimento “engorda”. Lo que hace subir o bajar de peso serán las calorías consumidas a lo largo del mes… El aguacate es beneficioso por ser un producto natural lleno de vitaminas, grasas saludables y antioxidantes. Es mucho mejor preocuparse de no tomar alimentos ultraprocesados, abusar de harinas refinadas, refrescos, etc. Por eso, lo mejor para bajar de peso será que un nutricionista adapte la alimentación mensual a tus necesidades de forma que tomes menos calorías de las que tu cuerpo necesita.

¿Qué productos de Málaga (y Andalucía) son aquellos que no deberían faltar en una dieta?

Cualquier producto que vaya “del árbol” a nuestra receta o plato, no debería faltar en la alimentación. Después habrá algunos que nos gusten más que otros, en la mía no falta ni el aguacate ni el mango, son mis frutas favoritas. Me encanta añadirlo a platos salados…

Una de las máximas de Biorigen es el ‘slow life’, para lograr una reducción de la huella de carbono y procesos de desarrollo equilibrados y progresivos. ¿Necesitamos contar hasta diez más a menudo?

Me parece un proyecto precioso justo por esto. Además de lograr un producto riquísimo en sabor y saludable, colaboramos con el medio ambiente. Esto, a veces cuesta, porque la naturaleza no depende de uno mismo. Pero estoy segura de que merece la pena. Por la salud de todos y por cuidar el planeta que es de todos. 

A nivel personal en las redes sociales promueves un estilo de vida saludable, háblanos un poco de tu faceta de influencer.

Siempre he llevado un estilo de vida saludable, a día de hoy, sé que es lo que hace que me mantenga muy positiva, con energía, también hace sentirme segura y bien conmigo misma. Siempre lo he visto como algo normal, no solía compartir mi estilo de vida hasta que al vi que cuando lo hacía había personas que reaccionaban o les servía de ayuda para mejorar sus hábitos, es una sensación muy buena poder ayudar a una, cien, o quinientas personas… 

Ahora disfruto compartiendo las cosas que me hacen sentir bien, también mis aficiones como cocinar o hacer yoga y las cosas que mas me gustan hacer, estar en la naturaleza, descubrir sitios sostenibles… Disfruto compartiendo lo que me hace sentir bien, en mayúsculas.