#DAOVE, el nuevo concurso gastronómico que impulsa el uso del AOVE en cocina

132

El objetivo principal del concurso será promocionar y motivar a todos los cocineros/as profesionales al uso del AOVE en cocina

El fotógrafo y el chef del AOVE crean un nuevo concurso gastronómico nacional donde el principal objetivo será poner en valor el uso del aceite de oliva virgen extra en cocina, siempre en el marco de la dieta mediterránea. Así nace DAOVE.

Las bases del concurso dictan que podrán participar todos aquellos cocineros y cocineras de ámbito nacional, quienes concursarán mediante la elaboración de una receta propia y original en la que, de forma obligatoria y exclusiva, se utilice como grasa principal el aceite de oliva virgen extra de cualquier tipo de variedad. 

La idea principal de esta base no es otra que demostrar la gran cabida que el AOVE posee en cualquier tipo de elaboración, técnica y cocina, pudiendo pasar de una elaboración dulce a la salada, fría o caliente, siempre y cuando esté basada en la Dieta Mediterránea y en la salud como elementos básicos. 

La fecha límite de inscripción (gratuita) para todos aquellos chefs que decidan lanzarse a la aventura concluye el día 15 de julio de 2020.

El concurso

Una vez terminado dicho plazo, los concursantes deberán grabarse desde su lugar de trabajo creando una receta que el jurado analizará posteriormente y procederá a la elección de 18 de ellas. Esta selección se basará en los siguientes criterios:

  • Las recetas han de estar elaboradas con AOVE cosecha 2.019/2020 que tengan su información nutricional vigente.
  • Estas deben de ser escritas de forma legible y fácil de entender.
  • Los ingredientes que se utilicen cuanto más se reconozcan como “saludables” mejor, y siempre dentro de la Dieta Mediterránea.  
  • La innovación será apreciada, y la composición del plato en cuanto a sus ingredientes y armonización, también. 
  • La explicación detallada paso a paso es fundamental. 
  • La presentación será importante a la hora del criterio final.
  • Los factores organolépticos, olores y sabores, junto con la apreciación del AOVE,  jugaran un papel importante sin olvidar el respeto de su parte saludable.

La fase final

De esas 18 recetas, se seleccionarán a los 6 finalistas, los cuales se medirán en la final del concurso. 

Los finalistas avanzarán a la parte del concurso donde cocinaran en vivo y en directo. En esta última fase dispondrán de dos horas para elaborar la receta en la cual podrán tener un ayudante. Se elaborarán seis raciones: una ración para cada miembro del jurado, el cual estará compuesto por expertos y profesionales del sector oleícola y gastronómico, y una más para la exposición al público y medios de comunicación.

Los premios

  • Primer premio: Colección Oro. 30 uds de los mejores aoves de España y 3 meses de marketing digital y asesoría gastronómica
  • Segundo premio: Colección Plata. 15 uds de los mejores aoves de España y 2 meses de marketing digital y asesoría gastronómica
  • Tercer premio: Colección Bronce. 8 uds de los mejores aoves de España y 1 mes de marketing digital y asesoría gastronómica
BASES_DAOVE