Diez platos imprescindibles para 2017

776
barbulla2

De la idea a la experimentación. De las prácticas y los ensayos a los grandes hallazgos. De los fogones a nuestro plato. El panorama gastronómico sigue en plena ebullición y este 2017 nos seguirán sorprendiendo. Si queréis ir tomando nota de los imprescindibles del año en Málaga, os presentamos esta, nuestra carta, con los diez platos que has deprobar alguno de los días de este año.

· EBOKA – Ajoblanco con helado Málaga

Dicen que crea adicción y que quien lo prueba repite: el ajoblanco con helado Málaga de Eboka. Tan sugerente reinvención de esta conocidísima sopa fría ha salido de Antonio Fernández, que con su descripción del plato nos deja con ganas de más: “es una crema de ajoblanco con helado acompañado del Ariyanas Naturalmente Dulce de Bodegas Bentomiz”. Una actualización culinaria de sobresaliente.

Dirección: Calle Pedro de Toledo, nº 4, Málaga.

· RINCÓN ASTURIANO – Cochinillo lechal crujiente con parmentier de patatas y manzana confitada

Aunque la fabada es su especialidad –soy ya 18 años cocinándola–, Manrique Busto nos da una sugerencia que empieza a apuntar maneras en su Rincón Asturiano, el cochinillo lechal crujiente con un parmentier de patatas y manzana confitada. “Se puede maridar con un Chinchilla de Ronda”, sugiere Busto.

Dirección: Avenida de la Estación, s/n, Arroyo de La Miel.

· KUME – Flamencojapo

¿Qué sugiere la combinación de palabras ‘flamenco’ y ‘japo’? Así se ha bautizado uno de los ‘best sellers’ de Kume, el flamencojapo, “un flamenquín con toque oriental, con pato, setas, queso de cabra y cebolla crujiente como principales ingredientes”. Ignacio Carmona, chef del restaurante, dice que uno de los secretos de su sorprende sabor está en el jugo del que sale la emulsión final. Un guiño a la gastronomía nipona que atrae a muchos clientes interesados en probar este plato.

Dirección: Calle La Fragata, 1510, Benalmádena.

· TAPAS TRES 14 – Bueñuelos de queso de cabra malagueña con miel de Álora

Sencillo pero delicioso: buñuelos de queso de cabra malagueña con miel de Álora. Llevan con él casi cuatro años, empezó fuera de carta y ahora es el más solicitado de esta tapería de Torremolinos. Tras su aparente simplicidad se esconde cierto ‘arte’ y maestría al prepararlo, ¿eh? Y algo fundamental a la hora de servirlo: “ha de estar en su punto, el queso un poco fundente pero sin pasarse y se ha de consumir templado”. Nos lo comenta Víctor Bermúdez, el propietario, que dice que ya hay quien le ha pedido la receta…

Dirección: Av. Manuel Fraga Iribarne, Nº 3, Torremolinos.

· MESÓN ALMIJARA – Lomo en Manteca a baja temperatura

José Jiménez reinventa un clásico malagueño, el lomo en manteca. “Cocinamos la carne a baja temperatura, macerándola 24 horas antes y envasándola al vacío en la manteca, con todo el aliño que lleva el lomo”, nos explica. Combina la receta de toda la vida –“mi madre me enseñó cómo se hacía antiguamente”– con técnicas más actuales y el resultado es un lomo en manteca “muy jugoso” que sorprende por la textura.

Dirección: Pasaje San Fernando, nº 3, Málaga.

· LA ANTXOETA – Lubina con verduras asadas

Pescado, verduras… Un plato muy sabroso y ligero guisado de manera especial. La lubina con verduras asadas es la propuesta de La Antxoeta. “La preparamos con varios tipos de verduras, unas en cremas, otras confitadas en aceite de ceniza, con una crema de queso”, señala el chef Pablo Caballero. “El resultado es un pescado con un toque ahumado que recuerda a la barbacoa», concluye. Podemos pedir esta deliciosa lubina como plato único o para compartir.

Dirección: Calle Barroso, nº 7, Málaga.

· LA DERIVA – Corvina en dos texturas

Carlos Caballero no duda al invitarnos a probar la corvina en dos texturas y nosotros confiamos plenamente en él. Y es que lo que nos ha contado suena más que apetecible, ¿eh? “Combinamos los interiores del pescado con dos texturas, el kale, por un lado, que es el superalimento que está de moda, y café. Todo ello va con una salsa muy potente de ajo y perejil”.

Dirección: Alameda Colón, nº 7, Málaga.

· KALEIDO MÁLAGA PORT – Salmón a la plancha marinado a la vainilla con algas gallegas y frutas tropicales

Salmón a la plancha marinado a la vainilla con algas gallegas y frutas tropicales, con emulsión de citronela que le da un toque ácido especial. Ya solo con el enunciado caemos rendidos ante este plato del que nos da más detalles la maître del restaurante, Vanesa. “Se cocina con pitahaya, carambola y fruta de la pasión. Es una opción muy refrescante que da una nota diferente al salmón, que es un pescado muy graso”.

Dirección: Palmeral de las Sorpresas, nº 2, Málaga.

· LA BARRA – Milojas de salmón con crema de queso

Quienes gusten de pasear por el casco histórico de Málaga encontrarán en pleno centro un establecimiento que aboga por la cocina de mercado. La Barra cuenta con una interesante carta donde incorpora los productos de temporada y para este 2017 nos sugieren no irnos del restaurante sin probar sus milhojas de salmón con crema de queso, con hierbas aromatizadas. Una sabia combinación de texturas y sabores que lo convierten en un ‘must’ del local.

Dirección: Calle La Bolsa, nº 11, Málaga.

· BARBULLA  – Hot dog negro

Un bocata de calamares que no tiene nada de típico. Para empezar, el nombre: Hot dog negro. Y para continuar, la forma de prepararlo y presentarlo: “Es un bocadillo en el que el pan se prepara con tinta de calamar, lleva calamares pequeñitos y ali oli casero que nos sale muy rico”. Así lo explica Ana García, que destaca que es de sus platos más demandados. Llevan ofreciéndolo desde que abrieron Barbulla, que en abril hará dos años.

Dirección: Av. Palmeras, 7, 29670 San Pedro Alcántara, Málaga.

Consulta otros restaurantes de la provincia de Málaga

www.agromagazine.com