El Campeonato de Ensaladilla Rusa cumple su V Edición

314

Ya está todo en marcha para la gran cita del próximo 13 de mayo. Día elegido para celebrar en el Corte Inglés de Málaga (Av. de Andalucía, 4-6) la V Edición del Campeonato de Málaga de Ensaladilla Rusa. En esta oportunidad son once los establecimientos malagueños de prestigio seleccionados para competir en las cocinas centrales del Área de Restauración de El Corte Inglés. El gran premio: coronarse como la mejor tapa ensaladilla rusa de Málaga 2019.

Este concurso, creado y coordinado por el periodista malagueño Fernando Sánchez Gómez (Media&Chef) en 2014, es, por su alta competitividad y repercusión pública, uno de los certámenes culinarios que mayor expectación suscita entre los aficionados a la gastronomía. Sobre la importancia de ganar este campeonato, nos explica su director que «este es un premio que ansían ganar los cocineros porque dispara sus cifras de ventas y de presencia mediática», ha declarado Sánchez Gómez; quien coordina otros eventos locales de gran interés como el Concurso Provincial de Cocina con Chivo Lechal Malagueño de La Carta Malacitana.

Fiesta de la Ensaladilla Rusa. La Terraza del Gourmet Experience de El Corte Inglés de Málaga acoge, el mismo día 13 de mayo a partir de las 19:00h, la Fiesta de la Ensaladilla Rusa con la entrega del premio a la mejor tapa de ensaladilla rusa de Málaga 2019. Será el momento entonces de aclamar al ganador de la V Edición de este disputado concurso gastronómico.

Novedades de este año. La principal novedad de esta V Edición del Campeonato de Málaga de Ensaladilla Rusa es el estreno de la página web del concurso: www.ensaladillarusa.com. El portal, desarrollado por el Laboratorio de Inteligencia Artificial Aplicada de la Universidad de Málaga, permanecerá activo todo el año, convirtiéndose en el instrumento de comunicación del evento. «Incluye secciones de actualidad y crítica de restaurantes que otorguen una notable atención a la ensaladilla rusa, recopilación de grandes recetas y el mapa de Málaga con las ensaladillas rusas ganadoras de estos campeonatos. Asimismo, desde la citada página web se realizarán diferentes acciones promocionales y de marketing en torno al fomento de la cultura de la tapa reina de las barras españolas», ha explicado el profesor Francisco L. Valverde Director del Laboratorio de   Inteligencia Artificial Aplicada de la UMA.

El profesor Valverde, que intervendrá en el acto de presentación del día 6 de mayo, va a referirse, en además de la necesaria digitalización de este Campeonato, a distintas acciones con productos de alta tecnología que realizan, desde la institución que dirige, en diferentes materias como medicina y odontología, salud, finanzas, turismo, entre otras.

Premio Especial a Santiago de Marbella. El Premio Especial Cerveza Victoria que, fuera de concurso, concede la organización del Campeonato de Málaga de Ensaladilla Rusa recae este año en el prestigioso restaurador Santiago Domínguez Miguel (Restaurante Santiago de Marbella). Se le reconoce así al egregio cocinero, oriundo de Vadocondes (Burgos), su exitosa trayectoria hostelera. Ésta comienza en Málaga en los primeros años 50, pero principia una década antes en los legendarios Perico Chicote (Madrid) y el Hotel Savoy (Londres), en los que Santiago Domínguez se forjó.

Como se relata en la biografía Santiago Domínguez, tradición del Mediterráneo (de la periodista Mari Ángeles Rabadán), el galardonado con el premio a la trayectoria de este año es un pionero del aperitivo servido con cerveza de barril. «El honor es para nosotros que un restaurador de la talla de Santiago Domínguez, que viene de ganarlo todo, acepte recibir el premio de un concurso de tapas como este; pero es que él fue el primer hostelero de nuestra provincia en montar un grifo de cerveza. Sabíamos que este humilde reconocimiento nuestro iba a hacerle mucha ilusión a un gran caballero de la cocina como es él», destaca Sánchez Gómez.

Con anterioridad, este Premio Especial que reconoce la mejor labor en pro de la ensaladilla rusa, lo han recibido el Dr. Andrés Lasa, Presidente del OMERG (Observatorio Malagueño de la Ensaladilla Rusa y el Gazpachuelo) y el Restaurante Frutos, cuya ensaladilla fue elegida como la Mejor Ensaladilla Rusa de España en el XVII Congreso Nacional de Cocina de Autor, Vitoria 2011.

Finalistas. Los establecimientos finalistas que compiten en el V Campeonato de Málaga de Ensaladilla Rusa, tal y como figuran en el folleto diseñado por el Departamento de Marketing Andalucía Oriental de El Corte Inglés, con textos del periodista especializado Fernando Sánchez Gómez, son los siguientes:

•        Restaurante Santiago de Marbella (Av. Duque de Ahumada, 5, 29602 Marbella, Tel 952 770 078).

•        Qbo (Toquero, 1, 29013 Malaga, Tel 951 634 673).

•        Matiz (Hotel Molina Lario, Bolsa, 14, 29005 Málaga, Tel 952 062 002).

•        Taberna La Cayetana (Gourmet Experience de El Corte Inglés de Málaga, Av. de Andalucía, 4-6, 29007 Málaga, Tel 605 834 559).

•        Verum, el Asador de Málaga (Flamencos 3, 29018 Málaga, Tel 952 021 371).

•        Restaurante Yerbagüena (Ctra. de la Estación, s/n, 29320 Campillos, Tel 952 722 320).

•        Lereo (Compositor Lehmberg Ruiz, 28, Local 6, 29007 Málaga, Tel 952 916 607).

•        La Antxoeta (Barroso, 7, 29001 Málaga, Tel 951 956 192).

•        Restaurante Javier Hernández (Golf del Candado, 2, 29018 Málaga, Tel 952 299 341).

•        eboka (Pedro de Toledo, 4, 29015 Málaga, Tel 952 124 671).

•        Jalar Home Restaurant (Pº Marítimo Virgen del Carmen, 206, 29730 Rincón de la Victoria, Tel 952 123 102).

Jurado. Un jurado de alto nivel gastronómico valorará los platos, en rigurosa cata ciega. Los miembros son, entre otros, el presidente de la Academia Gastronómica de Málaga, Manuel Tornay; el crítico gastronómico Carlos Mateos (ABC); la Directora de Sabor a Málaga, Dª. Leonor García Agua-Juli; dos ganadores de ediciones anteriores de este campeonato, Willie Orellana (Taberna Uvedoble) y José Gómez (Grupo La Reserva); los empresarios José Manuel Gallego (Grupo Gallego) y Juan Antonio Román y Martos (Román y Martos). Preside el jurado un experto en ensaladilla rusa, el Dr. Andrés Torres, presidente del OMERG, la red social del Observatorio Malagueño de la Ensaladilla Rusa y el Gazpachuelo.

Sobre el coordinador. Fernando Sánchez Gómez, escritor y periodista de cocina, es autor de los recetarios locales Gazpachuelos de Málaga y Arroces de Málaga; así como de los manuales de periodismo de opinión Manuel Alcántara, el último columnista diario y La cocina de la crítica. Historia, teoría y práctica de la crítica gastronómica como género periodístico. Este último, galardonado con los premios Euskadi de Gastronomía y de la Academia Internacional de Gastronomía de París.

Sánchez Gómez es doctor en periodismo con la primera tesis doctoral en crítica y periodismo gastronómico, y vocal de eventos y congresos gastronómicos de La Carta Malacitana. En la actualidad, coordina el Concurso Provincial de Cocina con Chivo Lechal Malagueño y la Guía de Empresas Asociadas de La Carta Malacitana. En 2015 creó y coordinó el I Salón Sol Wines de los Grandes Vinos Blancos y Rosados del Mundo y productos Gourmet.