El Clúster Smart City desarrolla un mercado europeo agroalimentario online

101

La iniciativa contribuye a la reducción de la huella de carbono al disminuir el transporte de los productos comercializados

El Clúster Smart City, junto a la Asociación Clúster de Innovación Agroalimentaria Granadino (CINNGRA), ha desarrollado un proyecto europeo para la puesta en marcha de una tienda online de productos agroalimentarios que permita conectar de forma directa, sin intermediarios, a los consumidores con los productores locales.

El proyecto, denominado Camarg, cuenta con la participación de entidades de Italia, Francia y Croacia, además de España. La iniciativa persigue relacionar entre sí a pequeños productores e industriales agrícolas y alimentarios para fomentar su competitividad frente al modelo de mercado de grandes centros comerciales ofreciendo productos frescos, de origen reconocible y con el mínimo de transporte posible desde el campo a la mesa, lo que contribuye a la reducción de la huella de carbono. 

Smart City Clúster y CINNGRA han desarrollado y testado este proyecto en el poniente granadino y área de Granada y zona metropolitana si bien se contempla  extenderlo a productores y comarcas no sólo  andaluzas, sino españolas  y europeas. 

La tienda online, llamada también CINNGRA (http://www.camarg.eu/camarg-es), se basa en la filosofía de kilómetro cero, de consumo local de producto local y de mínimos canales de comercialización en favor de una relación directa entre consumidor y productor local. 

Los socios europeos del proyecto han constatado el éxito de la plataforma en cada una de las experiencias pilotos desarrolladas en comarcas de sus respectivos países.  En el caso de Andalucía, se ha observado una reactivación en las áreas rurales de Camarg tras hacer más fácil a los productores locales la venta de sus productos, con una mejor posición en el mercado y aumento de su visibilidad.  A la vez, los consumidores reciben, de forma sencilla en un único portal web,  productos locales, frescos y de calidad.

En la actualidad, las entidades asociadas se plantean cumplir con los objetivos fijados de hacer sostenible el proyecto y continuar trabajando en las tiendas online, con mejoras adicionales, y con la posibilidad de difundir y transferir la  metodología y su funcionamiento a otras regiones europeas de acuerdo con el principio de compartir buenas prácticas.

Sobre Smart City Clúster

Smart City Clúster es una alianza de empresas e instituciones que trabajan en el desarrollo de ciudades inteligentes, entendidas como eficientes, sostenibles y confortables, a través de la cooperación de las entidades asociadas, entre las que se encuentran empresas privadas, universidades, ayuntamientos y organizaciones sectoriales, entre otras entidades del ámbito no sólo empresarial sino también de la investigación, el desarrollo y la innovación.

Los proyectos que aborda Smart City Clúster persiguen la generación de empleo y riqueza en las propias ciudades mediante la mejora de la competitividad empresarial, la promoción de oportunidades de negocio y la creación de nuevos mercados, productos y servicios.

Smart City Clúster actúa en el desarrollo de proyectos que reviertan en la mejora de la habitabilidad, la confortabilidad y la calidad de vida de los ciudadanos de cualquier núcleo urbano, independientemente de su tamaño, a través de proyectos de I+D+i, con la finalidad de construir ciudades mejores, con mayor grado de sostenibilidad medioambiental y con una gestión más eficiente de los recursos. 

El carácter multisectorial, integrador y cooperador de Smart City Clúster le lleva a aglutinar a entidades de distintos ámbitos que operan en favor de las ciudades como el de la energía, el medio ambiente, las infraestructuras urbanas, las tecnologías de la información y la comunicación, la movilidad urbana o la administración ciudadana.

El Clúster cuenta con el reconocimiento como Agrupación Empresarial Innovadora (AEI), por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, desde mayo de 2015.