El gofre, un dulce que no pasa de moda

146

Pocos pueden resistirse a la tentación de un gofre, acompañado de chocolate, nata, mermelada, miel, con frutas,… un dulce de procedencia belga con largos años de historia que es ideal en desayunos, como postre o para la hora de la merienda, y que, además, también admite variantes saladas. Y como el 25 de marzo es el Día Mundial del Gofre (también conocido como ‘waffle’ en otros países), que mejor que dedicarlo para conocer un poco más sobre este exquisito dulce que hace las delicias tanto de pequeños como de adultos. 

Si nos remontamos a sus orígenes, es ahí donde se explica su peculiar forma cuadriculada con distintos paneles, ya que se elaboraba con dos placas de hierro pesado a modo de molde durante el medievo, teniendo de base harina, levadura, azúcar y leche como principales ingredientes. El gofre o waffle supone en muchos países unos de los principales platos durante el desayuno, especialmente entre los americanos.

Y ya cuando empieza a apretar el calor primaveral y con el buen tiempo, que mejor que tomar un gofre acompañado de helado.,Vainilla o chocolate son algunas de esas combinaciones perfectas con las que siempre acertaremos. De hecho, ahora una de las últimas tendencias en nuestro país, procedente de Hong Kong y que se está extendiendo a otras regiones, es el ‘bubble waffle’.

Esta delicia consiste en un cucurucho que se realiza gracias a una masa con forma de burbujas de gofre, más fina que la tradicional, y relleno de helado al que se le puede acompañar de galletas, golosinas o frutos secos como toppings. Un auténtico espectáculo para la vista y de una dulzura que sin lugar a dudas va a cautivar nuestro paladar.

Precisamente, en Nonna Helados Artesanales, que se encuentran en la plaza de la Merced de Málaga y que también cuentan con establecimientos en Torremolinos y Rincón de la Victoria, este gofre acompañado de helado ha entrado con fuerza y hace las delicias de los gustos más golosos. Alba Rodríguez, responsable de Nonna Helados, nos comenta que tras ver la gran aceptación que tenía en Londres decidieron incluirlo en su oferta en Málaga “y está teniendo mucho éxito y sin apenas publicitarlo, sobre todo, porque se ha viralizado mucho a través de las redes sociales, como Instagram, donde los clientes cuelgan las fotos de los ‘bubble waffle’ porque son muy llamativos”. Un manjar abierto a multitud de sabores en helados, siendo algunos de los favoritos el de chocolate y los de frutas.

También otra de las nuevas tendencias ‘foodie’ que está pegando fuerte es el ‘waffle dog’, que nos llega desde tierras hawaianas y que es similar a un perrito caliente (de ahí ese juego de palabras con el ‘hot dog’). Tiene forma alargada y consiste en una salchicha recubierta con la masa de gofre, y que se puede degustar mojándolo en distintas salsas. Además de esta modalidad, también se puede tomar como un dulce preparándolo con chocolate o nata, y que se completa con una amplia variedad de toppings.