El hotel del puerto, nuevo icono para la ciudad

55
El hotel del puerto, nuevo icono para la ciudad

Los miembros de este órgano consultivo destacan la importancia de este nuevo establecimiento de cinco estrellas, que prevé una inversión de más de 100 millones de euros.

El Foro de Turismo de Málaga Ciudad ha mostrado hoy su apoyo al proyecto de construcción de un hotel de cinco estrellas gran lujo en el dique de Levante al considerar que se trata de un establecimiento necesario para avanzar en la oferta de calidad que busca el destino.

En este sentido, el foro, que hoy ha celebrado su reunión mensual en la sede de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación, asegura que la ciudad de Málaga es actualmente uno de los destinos turísticos más dinámicos de España y aún tiene capacidad para incrementar su oferta hotelera, en especial si se trata de establecimientos singulares como el proyectado en Puerto.

Así, el Foro de Turismo ha subrayado que el debate abierto en torno a este nuevo hotel es, como cualquier otro que afecte al futuro de la ciudad, es muy saludable, aunque ha indicado que es “extemporáneo”, puesto que desde 1998 el Plan Especial del Puerto, que reordenaba los usos portuarios, ya recogía el proyecto de construir un establecimiento hotelero singular en la zona del dique de Levante.

Por ello, los integrantes del Foro de Turismo de Málaga han resaltado la importancia de que salga adelante un proyecto “muy positivo» para Málaga, con una inversión prevista de unos 100 millones de euros, con lo que ello supondrá para la creación de puestos de trabajo durante su construcción y, posteriormente, cuando abra al público”. Además, han recalcado la oportunidad de incorporar un nuevo cinco estrellas a la oferta alojativa de la ciudad.

Por otro lado, el Foro de Turismo también ha analizado hoy las previsiones para la Semana Santa, uno de los periodos vacacionales más importantes para el sector turístico de la ciudad. Según las asociaciones presentes en este órgano consultivo del Área de Turismo, la ocupación hotelera en estos días podría rozar el 90%, lo que supone una subida de casi tres puntos porcentuales con respecto al año pasado, cuando la Semana Santa se celebró en marzo.

El estudio divide la Semana Santa en dos tramos: un primero comprendido entre el Domingo de Ramos, día 9, y el Miércoles Santo, día 12, en el que se estima que la ocupación llegará al 85%, prácticamente igual que el año pasado; y otro, entre el Jueves Santo, día 13, y el Domingo de Resurrección, día 16, en el que se superará el 95%.

En cualquier caso, en los principales hoteles del Centro Histórico se espera que se alcance el 100% durante los días grandes de la Semana Santa. Además, ya desde este Viernes de Dolores, día 7, se espera una buena ocupación hotelera, que puede superar el 80%. En total, se prevé que en este periodo se registren en los establecimientos hoteleros de la ciudad más de 67.000 pernoctaciones gracias al tradicional atractivo de los desfiles procesionales.

De hecho, el destino se encuentra entre los más solicitados tanto por los visitantes nacionales como los extranjeros, según indica el buscador Trivago en el análisis que disecciona la tendencia para la Semana Santa en relación a las búsquedas hechas entre el 13 y el 17 de abril. Según esta compañía, los turistas más interesados en viajar en Semana Santa son británicos, italianos, alemanes, franceses, suizos y holandeses, de los cuales británicos y alemanes son los que más tiempo pasarán de vacaciones y los suizos, los que más presupuesto destinan al alojamiento, 191 € por noche.

Récord de cruceristas
La Semana Santa de Málaga llegará este año acompañada de un nuevo récord de cruceristas. De hecho, en estos días llegarán a la ciudad un total de 15 barcos de crucero, con capacidad para 35.036 pasajeros, lo que supone un incremento del 382% con respecto al año pasado.

Destaca especialmente la afluencia de cruceristas que se registrará durante el Domingo de Ramos y el Miércoles Santo. De hecho, el 9 de abril llegarán tres cruceros, con 5.887 pasajeros y el día 12 llegarán otros tres, con una capacidad para 11.451 pasajeros. Como viene siendo habitual, el Área de Turismo, además de atender a los cruceristas en los diferentes puntos de información de la ciudad, lo hará también a bordo de los propios buques.

Actualmente el foro está formado por el Ayuntamiento de Málaga (a través de las áreas de Turismo, Cultura y Deportes); el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, el Puerto, la Federación de Comercio de Málaga (Fecoma), Turismo y Planificación Costa del Sol; la Asociación Profesional de Informadores Turísticos (APIT), la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM); la Cámara de Comercio, Industria y Navegación; la Universidad de Málaga; la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos); la Asociación de Escuelas de Español; la Asociación del Centro Histórico; la Asociación de Empresarios Hosteleros de Málaga (Aehma), la Asociación Empresarial de Agentes de Viajes (Aedav); la Asociación de Empresas de Alquiler de Vehículos; el Palacio de Ferias y Congresos y Málaga Convention Bureau.