El Hotel Escuela de Archidona amplía las Jornadas Gastronómicas de Cuaresma

38

El centro formativo espera recibir unos 225 comensales en la 11ª edición de esta iniciativa, que vincula cultura y cocina

El Hotel Escuela Convento Santo Domingo de Archidona (Málaga) celebrará del 19 de marzo al 3 de abril las Jornadas Gastronómicas Tiempo de Cuaresma, iniciativa que cumple este año su 11ª edición y que amplía a seis los días en los que ofrecerá su oferta culinaria vinculada a esta época.

El centro formativo, dependiente de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, tiene previsto recibir por tanto a unos 225 comensales, en jornadas que se desarrollarán los jueves y viernes durante las próximas tres semanas.

La delegada territorial de Turismo, Nuria Rodríguez, ha destacado que esta iniciativa “permite vincular turismo, cultura y gastronomía, en una experiencia que invita a conocer el interior de la provincia y lo que supone la Semana Santa de Archidona”.

Rodríguez ha recordado que la Semana Santa “es una de las épocas con mayor atractivo del destino Andalucía, ya que reúne manifestaciones populares, tradición y, en este caso, una cocina típica compuesta de platos clásicos de Cuaresma”.

Precisamente, ha explicado que el turismo gastronómico “es uno de los segmentos que más diferencia e identifica a la comunidad”, una tipología que atrae anualmente a la región a cerca de 700.000 viajeros y que recibe una valoración de 8,2 puntos sobre 10 por parte de los visitantes.

Ha valorado por tanto que estas jornadas, tras superar ya la decena de ediciones, “están consolidadas en el calendario y acercan, a malagueños y viajeros, menús que combinan los caldos con productos autóctonos de Archidona y la provincia”.

También ha hecho referencia a las “instalaciones únicas” del Convento de Santo Domingo, un hotel escuela “referente nacional del compromiso con la formación, con la calidad y con la excelencia, donde un magnífico grupo de educadores forma a los grandes profesionales del futuro”.

Tradición e innovación

En las jornadas se ofrecerá a los comensales varios menús específicos con platos típicos de cuaresma que representan las tradiciones y la historia de la Semana Santa archidonesa, malagueña y andaluza.

Así, junto a especialidades clásicas como el bacalao, el pestiño o las torrijas, se encuentran elaboraciones como callos de cuaresma, dentón sobre cazuela de fideos, rape a la pastoril, pionono de langostinos, jurel en escabeche o helado de bienmesabe.

El director del Hotel Escuela de Archidona, Antonio Carrillo, ha argumentado que las jornadas, que mantienen el mismo precio de 25 euros desde su inicio, buscan “poner en valor los productos autóctonos, como los pescados malagueños y los vinos de la Denominación de Origen”.

La alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, ha resaltado el éxito de estas jornadas vinculadas a Semana Santa de la localidad, que está declarada de Interés Turístico Nacional “por sus características de antigüedad, originalidad e identidad de sus actos”.

Esta iniciativa también cuenta con la colaboración del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga y de la Agrupación de Cofradías de Archidona.