El hotel Miramar o el retorno de un gran hotel

141
El hotel Miramar o el retorno de un gran hotel

El próximo miércoles 15 de febrero, a las 20 h, bajo el título “EL MIRAMAR O EL RETORNO DE UN GRAN HOTEL” en El Palomar de Picasso se celebrará un nuevo encuentro de Los Culturales de El Pimpi de este año 2017, coordinado y dirigido por el pintor Fernando Núñez.

El Gran Hotel Miramar, recientemente inaugurado tras la rehabilitación experimentada en los últimos tiempos, es un edificio cargado de historia. Construido siguiendo el proyecto del arquitecto Fernando Guerrero Strachan en 1926, ha pasado por diversas vicisitudes y destinos a lo largo de los años hasta llegar a la actualidad con una vocación clara de convertirse en una de las instalaciones más capaces de la oferta hotelera en la capital malagueña.
Inaugurado con el nombre de Hotel Príncipe de Asturias por el rey Alfonso XIII en febrero del año citado, cambió la denominación por Miramar tras proclamarse la República en España en abril del 31. Hospital de sangre después durante la Guerra Civil y de nuevo hotel, sufrió transformaciones importantes cuando sus espacios recibieron las dependencias de la Audiencia Provincial de Málaga.
De estilo decimonónico con tendencias historicistas en la traza de las fachadas y diversos estilos en su interior, se rodea de jardines que han sido igualmente recuperados. Las restauraciones que precisaba han sido llevadas a cabo por el estudio del conocido arquitecto José Seguí, que ha realizado un magnífico trabajo al devolverle al inmueble, tan vinculado a la historia de nuestra ciudad, el esplendor que en otro tiempo tuvo.
La oferta, destinada esencialmente a un turismo muy concreto, viene a llenar un espacio del que Málaga carecía y que supone un incentivo, uno más, para todos aquellos que nos visitan.
La presencia en los Culturales de El Pimpi del arquitecto que ha dirigido los trabajos y del propio director del complejo hotelero, permitirán conocer la importancia de una instalación como esta para un sector de tanto interés en nuestra ciudad.