«El rincón de los pintores» en los culturales de El Pimpi

531
Los culturales de El Pimpi presentan

33 obras para una Bodega

El pasado miércoles se dedicó los Culturales de El Pimpi al Rincón de los Pintores. Se trata de una iniciativa que surgió hace más de un año cuando el propietario de la bodega, Pepe Cobos creó un nuevo espacio en la entrada de calle Granada con la intención de ofrecer un sitio más recogido manteniendo la esencia típica de El Pimpi. Dicho espacio debía tener una esencia propia y fue entonces como hablando con algunos pintores amigos, surgió la idea de que fueran ellos las que lo decoraran con pinturas originales, hechas para la ocasión en las típicas galletas frontales de los barriles, algo muy típico de El Pimpi que continuamente usa las suyas para firmas y dedicatorias de los personajes relevantes que la visitan.

Así fue, y empezaron a llamar a distintos pintores, no solo de Málaga, sino también a nivel internacional. Todos ellos hicieron su pintura exproceso para el Rincón de los Pintores reflejando distintos motivos pictóricos, cada uno con su estilo y su sentir.

El resultado es maravilloso, un rincón lleno de arte y de cariño, ya que todos ellos han participado desinteresadamente, solo por el placer de pertenecer a un proyecto que les une y que está para que los malagueños y visitantes lo disfruten.

En total son 33 artistas: Paco Aguilar, Maribel Alonso, Raúl Berzosa, Pepe Bornoy, Antonio Cárdenas, Diego Ceano, Jean Marie Chandler, Eugenio Chicano, Mari Pepa Estrada, Violeta Fortes, Manuel Fuertes, José María Gallardo Gaspar, Griselda Giachero, María Dolores Gil Salazar, Evaristo Guerra, Hermann Henger, Salomé Hidalgo, José Adolfo Hierrezuelo, Paco Jurado, Sventlana Kalachnik, Kora, Leocadia de Lorenzo Casilari, Andrés Mérida, Soler Miret, Paco Moreno Ortega, Fernando Núñez, José Luis Pavón, Félix Revello de Toro, Aurelio Robles Catalán, Maribel Roldán, Isaac Roldán, Sonia Román, Fernando Wilson Ruiz.

El pasado miércoles en los Culturales se presentó el libro-catálogo que reúne a todos ellos y que se puede adquirir en El Pimpi. En dicha presentación estuvieron casi todos los pintores que fueron introducidos por el coordinador de dichas tertulias, Fernando Núñez e intervino el pintor y poeta Paco Moreno Ortega.

La Historia de los barriles de El Pimpi

Pero las primeras pinturas sobre los barriles en El Pimpi se iniciaron más de 60 años atrás. Porque fue en ese entrañable lugar donde nació allá por 1953 de la mano de unos jóvenes artistas la Peña Montmartre, y fueron algunos de éstos sus primeros autores.

Cuatro de aquellos pintores: Pepe Guevara Castro, Alberca Castaño, De Ramón Monterde, Virgilio Galán Román, los que hicieron el histórico viaje para visitar a Picasso, en Villa Californie, Cannes, para encontrarse con aquel malagueño universal que probablemente se soñaba en las noches en su exilio en Francia, correteando detrás de las palomas de su Plaza de la Merced, a los pies de un Torrijos que tanta libertad exhalaba por sus poros, mucho más después de vivo.

Se hizo referencias a ese viaje con aportaciones de algunos de sus protagonistas, datos y pinceladas que apenas habían trascendido hasta ahora.

En ese emblemático Palomar, bautizado después de Picasso, exponían sus cuadros y celebraban conferencias semanales de las que se hacía eco el SUR de entonces, como algo novedoso del ruido que metían unos jóvenes e inquietos artistas llamados muchos de ellos a llenar las páginas más notables de la pintura malagueña durante la segunda mitad del siglo XX.

En esos mas de sesenta años, han sido muchos los creadores, mitad maestros, mitad bohemios, soñadores en suma que han llenado las páginas más entrañables de un Palomar de Picasso que ha dado albergue a todo tipo de expresiones y manifestaciones artísticas, y a día de hoy, sigue siendo testigo de noches entrañables, de una cultura hecha por todos porque es de todos y para todos, de tradición y de arte, de historias y tradiciones, de actores y poetas, de escritores y artistas. Y de pintores. Sobre todo de pintores.