El Santiamén, la fusión perfecta del fast good y la cocina internacional

El restaurante El Santiamén, ubicado a escasos metros de la Glorieta de Quevedo, cumple un año en pleno barrio de Arapiles, desarrollando en paralelo dos de los conceptos más interesantes de la gastronomía actual: la cocina fast good, healthy y sabrosa, con la comida cosmopolita, urbana y vibrante de lugares tan diversos como Asia, América y Europa. 

Un proyecto ecléctico, desarrollado por el mexicano César Vega y el manchego Rafael Mata, cuyos orígenes se reflejan a la perfección en la amplia carta de un restaurante que ellos mismos definen como fast casual tradicional con toques internacionales. El propio Vega, que decidió embarcarse rumbo a España para  ampliar su horizonte profesional, se formó en la prestigiosa cocina de Benito Ostáriz, en el restaurante La Parrilla de Benasque, reconocido por sus elaboraciones tradicionales y su respeto a las materias primas.

Platos para todos los gustos

La decoración del local deja entrever también esa curiosa mezcla de estilos en la que se fusionan los cuarterones de madera más clásicos, con las mesas de madera rústica y las coloridas pinturas de las paredes en las que aparecen guerreros aztecas y alebrijes, símbolos de la cultura popular mexicana. Además de las mesas del interior, el restaurante cuenta con una amplia terraza con capacidad para 24 comensales, perfecta para disfrutar del buen tiempo que se empieza a disfrutar en Madrid. Otro de los signos distintivos de El Santiamén es la calidad del producto que ofrecen y la exquisita presentación de los platos, especialmente cuidada si se tiene en cuenta el tipo de cocina y el precio medio de su carta. En la misma podemos encontrar elaboraciones de inspiración asiática como el salmón con verduras thai, las verduras estofadas al curry o las lentejas estofadas estilo Satay; de origen mexicano como la tostada de tinga de pollo o las quesadillas de cochinita pibil; o sus populares versiones de recetas de tradición europea como la ensalada de burrata, la lasaña azteca o el atún rojo en escabeche con chips de yuca.

Es muy de agradecer que dentro de su variada carta podamos encontrar un hueco para platos aptos para celiacos y una gran oferta de recetas ligeras en la que están presentes no solo las ensaladas, sino también cremas de verduras como la de tomate o boniato; y carnes o pescados a la plancha acompañados de verduras.

Mención aparte merecen los postres, entre los que podemos encontrar la clásica tarta de queso compartiendo carta con las originales natillas de la casa preparadas con mango y servidas con helado de fresa. Pero si un postre destaca por encima de los demás este es el Chocoholic, que como se desprende de su nombre, está pensado para los amantes del chocolate. Consiste en una riquísima mousse de nutella, helado de chocolate, nueces garrapiñadas y cacahuetes sobre la que sirven una salsa de chocolate caliente, un punto final perfecto para una oferta gastronómica de lo más interesante y original.

Ficha técnica:

Nombre: El Santiamén

Dirección: Calle Fernández de los Ríos, 8 (28015 Madrid) junto a la Glorieta de Quevedo.

Web: www.elsantiamen.es

Teléfono: 91 445 74 53

Horario: L cerrado.M-S de 12h a 23h.D de 12h a 16h.

Instagram: https://www.instagram.com/elsantiamen.es

Precio medio: 25-30€