El Valle celebra la XIX edición de su “Carrera de La Naranja”

35

El municipio acoge un año más la tradicional prueba deportiva con motivo de la festividad del 28 de febrero

Como cada año, El Valle convoca a los corredores de “La Naranja” para participar en la popular carrera campestre que el Ayuntamiento del municipio, junto a la Diputación de Granada organizan cada 28 de febrero con motivo del Día de Andalucía.

La carrera, que contará con la participación de 35 clubes, es ya una competición consolidada en el territorio andaluz, y ha adquirido un alto nivel gracias a las grandes figuras del atletismo granadino, andaluz y marroquí que se suman a este evento. Así, la competición tendrá lugar el viernes 28 de febrero y su recorrido discurrirá entre los caminos rurales de Melegís, Restábal y Saleres. 

El diputado de Deportes, Manuel Guirado, ha destacado hoy durante la presentación de la prueba, la labor del Ayuntamiento que “pone mucho cariño y empeño a la organización, ya que es una manera de dar a conocer su municipio y de ligar el deporte al turismo en pleno corazón del Valle de Lecrín, combinando esos parajes naturales tan singulares y, por supuesto, la práctica deportiva, que está en auge en nuestra provincia”.  

Por su parte, el alcalde de El Valle, Benjamín Ortega, ha destacado cómo “ha ido creciendo la participación femenina, que cada vez es mayor, aumentando incluso más que la de los hombres”.

A pesar del trazado exigente de la prueba, dominado por subidas y bajadas, el 90% del camino discurre por carriles agrícolas de gran belleza paisajística. Por quinto año, la carrera contará con dos modalidades distintas. En la primera, con chip, se ha establecido un recorrido de 5,9 kilómetros para las categorías de Benjamín, Alevín e Infantil, y un recorrido largo de 8,6 kilómetros para las categorías de Cadete en adelante.

En la segunda modalidad, sin chip, se incluye el senderismo y es apta para cualquier participante, con un recorrido de 5,9 kilómetros. La salida se realizará desde el polideportivo «Antonio Ruiz» de Melegís a las 11:00, y la línea de meta se encontrará en la localidad de Saleres, donde tendrá lugar la entrega de premios.

La mayor peculiaridad de esta carrera es que la recompensa principal para los ganadores y ganadoras absolutos es su peso en naranjas, con la finalidad de que el municipio de El Valle dé a conocer sus productos autóctonos dentro y fuera de la provincia. Además, habrá trofeo y medallas para el podio femenino y masculino de cada categoría, premio para los corredores de mayor y menor edad, y para el primer y primera atleta local, así como un sorteo de regalos para todos los corredores. 

Las inscripciones, de entre 5 y 10 euros dependiendo de la categoría, se pueden realizar hasta el próximo miércoles 26 de febrero, a través de la empresa de cronometraje deportivo Global Tempo (www.global-tempo.es) y en el propio Ayuntamiento de El Valle (958 793 003). 

Paquete turístico

El Ayuntamiento de El Valle mantiene en esta edición el “Paquete Turístico de la Naranja”, que incluye la inscripción gratuita para todos aquellos corredores que se alojen en los establecimientos hoteleros del municipio. El objetivo es promocionar el turismo en la zona y dar la oportunidad a los visitantes de disfrutar de El Valle.