Enrique Sánchez: «Cada provincia de nuestra Andalucía es un regalo de sabores, aromas y colores»

872

Enrique Sánchez (Sevilla, 1975) se ha hecho un hueco enorme en el corazón de todos los españoles, y, cómo no, de los andaluces en particular. Comenzó los estudios de Medicina, pero los dejó pronto cuando se dio cuenta de que lo suyo era la cocina. Desde entonces, ha tenido una carrera imparable dentro y fuera de nuestro país. Presentador del reconocido programa “Cómetelo” de Canal Sur y autor de una gran cantidad de libros de cocina, Enrique se sienta con Agro Magazine en Restaurante Matiz para hablar de la gran despensa que posee Andalucía, de sus inicios como cocinero y de sus proyectos futuros entre fogones. ¡Atentos, que tenemos la exclusiva.

¿Cómo nace tu interés por la cocina? 

Por pura tradición familiar…a nivel casero, eso sí. En mi casa no hay muchos antecedentes de cocina profesional. Pero mi padre ha sido siempre un amante de la cocina y desde pequeño comencé a compartir tiempo y recetas con él.

¿Qué aprendiste sobre la cocina en México y EEUU que has trasladado a tu forma de coci-nar en España? 

Trabajar en otros continentes, sumergido en otras culturas gastronómicas, me ha hecho tener siempre la mente abierta y conocer otras formas de cocinar ingredientes. Pensar que la cocina es un mundo libre y que cualquier elaboración, venga de donde venga, si es buena… se merece estar en nuestra mesa. Los cocineros pintamos sabores en los platos. Cuantos más colores, diferentes lienzos y pinceles tengamos, mejor resultará nuestra obra. Aunque también os confieso, que cuanto más he viajado, más me he dado cuenta de la grandeza e importancia de nuestra gastronomía.

¿Cómo acabaste en Canal Sur presentando “Cómetelo”?

Por estar en el lugar correcto y en el momento correcto. Era profesor de cocina y llevé a unos alumnos a hacer un casting multitudinario de cocina. Llegamos de los últimos y cuando estos salieron, la directora del casting me pidió si podía ayudarles a buscar a otros cocineros. En esa conversación salió a la luz que yo era cocinero y, antes de apagar las cámaras y focos, me pidió que hiciera el casting. Lo hice y ahí comenzó todo…

¿Qué quieres transmitir con este programa?

El gran secreto de Cómetelo es que no tiene secretos. Cocino la comida de siempre con las recetas de siempre. Si bien tratamos de acercarnos en cada programa a ese producto o ingrediente andaluz que merece toda nuestra admiración. Cómetelo es un escaparate culinario donde mostrar la grandeza de la despensa y gastronomía andaluza.

¿Qué tres pilares fundamentales denominan una elaboración perfecta en la cocina? 

Materia prima, cocción y cariño. Y si me permites un cuarto pilar… compañía. Así de sencillo. 

Andalucía cuenta con una gran despensa, ¿qué producto destacarías de cada provincia? 

Imposible resumir la despensa de cada provincia en un solo ingrediente. Decir, por ejemplo, que la despensa malagueña es el boquerón victoriano sería faltarle al respeto a las conchas finas, al tomate huevo de toro, a los limones o verduras del valle del Guadalhorce, a las sardinas, etc. Cada provincia de nuestra tierra es un regalo de sabores, aromas y colores. Por esta riqueza de despensa, es nuestro deber buscar, consumir y defender los productos de nuestro entorno. Y ahora más que nunca.

Si tuvieras que elegir una DO de vino y una DO de aceites, ¿cuáles serían las que seleccionarías?

Si algo he aprendido en estos casi 11 años que llevamos de programa en la televisión, es que cada una de la D.O. y, como no, también las IGP son sencillamente espectaculares. Y tienen la virtud de saber captar a sus defensores. Tanta variedad de sabores y aromas (tanto en el aceite de oliva virgen extra como en los diferentes vinos) hacen que haya para todos los gustos. Resumir la respuesta en solo dos D.O. es como decir a cuál de mis hijos quiero más. Imposible responder.

¿Qué diferencia a la hostelería andaluza del resto en España? 

La Gente con mayúsculas. Las personas de esta tierra tienen el espíritu más abierto y receptor que jamás haya existido. Somos felices cuando los que nos rodean también lo son. Somos una tierra que creemos más en el “nosotros” que en el “yo”; y eso es fundamental para el despegue gastronómico que estamos teniendo. De hecho, somos la única tierra del mundo que a lo largo de la historia ha conquistado a sus conquistadores. Si a eso le sumamos la tradición gastronómica, la sólida base culinaria, la despensa y las ganas de conocer y descubrir del andaluz… la comida está servida.

¿Tienes proyectos más allá de la televisión?

Pues si. Y os lo cuento en primicia. ¡Exclusiva! Está a punto de ver la luz “Coquere´s”. Un sueño que se hace realidad. Estamos a punto de lanzar las primeras patatas chips del mundo, fritas en aceite de oliva virgen extra premium andaluz. Todo el sabor del mejor aceite en un bocado crujiente de patata. Y por si fuera poco, también hemos creado recetas tradicionales para llevar a casa. Se trata de recetas de toda la vida en pequeños tarros individuales, sin conservantes ni colorantes, sin gluten, cocinadas solo con Virgen Extra Premium y con el sabor de siempre. ¡A mojar pan se ha dicho!