Entrevista a Lourdes Peláez, propietaria de Marisquería El Kilómetro

443

Ofrecemos pescados y mariscos de Málaga además de cocina tradicional andaluza de cuchara”

Lourdes Peláez decidió abrir la Marisquería El Kilómetro hace poco más de un año, en diciembre de 2017. El establecimiento se ubica a pie de playa en la calle Velero 3, en pleno paseo marítimo de Caleta de Vélez. Lourdes pertenece a una familia vinculada desde siempre al pescado de la Bahía y decidió separarse del negocio familiar y emprender su proyecto en solitario en el que ha depositado todo su cariño y experiencia de casi 40 años en los fogones. Además de pescados y mariscos, Lourdes tenía claro que quería recuperar platos de cuchara de la cocina tradicional andaluza.

¿Qué buscan los clientes principalmente en El Kilómetro?

Lo que vienen pidiendo más normalmente es comida casera, buen ambiente, sabores de antaño y producto fresco de la Caleta frito, a la plancha y espetado. Muchos quieren cuchareo como el de antes y los postres nuestros, que son 100% caseros. También nos caracterizamos por dar un buen servicio a nuestros clientes, un trato agradable.

¿Por qué el nombre de El Kilómetro?

Mi madre en 1963 montó un establecimiento que se llamaba así y en homenaje a ella decidí poner el nombre ahora al mío.

¿Qué le diferencia de otras marisquerías que haya en la zona?

La limpieza es uno de nuestros rasgos fundamentales. También la materia prima, que es de primera calidad. Y muy importante es que cocinamos con cariño y así todo sale mejor.

Además de marisco, ¿qué más ofrecen en su carta?

Pescaíto y mariscos de la Bahía es lo que más nos reclaman y poca carne. No obstante, ofrecemos a nuestros clientes algunas piezas de entrecot, solomillo y filetes de pollo para los pequeños de la casa. Ahora comenzamos también la temporada de espetos con una barbacoa en la calle. Y algo que nunca nos falla en la carta son los guisos de cuchara de toda la vida; cocina tradicional artesana como un plato de callos, de puchero, una berza, sopa de puchero, gazpachuelo malagueño…etc.

¿El producto siempre es de La Caleta?

Casi siempre es de aquí, salvo otro que nos llega de Galicia, pero en Vélez tenemos unas inmejorables pijotas, chocos, salmonetes, almejas o conchas finas, por ejemplo.

¿Hasta qué punto es importante la calidad de la materia prima?

Es esencial. Y aparte es fundamental la elaboración ya que, con un buen producto, si no lo sabes cocinar, no haces nada. En cambio, con una buena materia prima de calidad, si la sabes hacer tienes el trabajo hecho. En El Kilómetro no camuflamos la comida; la servimos a la plancha o frita, sin salseo ni manipulando mucho el producto con el objetivo de no alterar sus cualidades originales de aspecto y sabor.

¿Cómo es el espacio de la marisquería? Capacidad, decoración, terraza exterior…

Tenemos una capacidad para 45/50 comensales en el salón interior, un amplio espacio luminoso en tonos claros. Fuera, El Kilómetro cuenta con una agradable terraza en primera línea de mar para 35 comensales en pleno paseo marítimo de Mezquitilla.