¡Esto es Málaga! ¡Esto es Carnaval!

104
carnaval

Con el mes de febrero llegan las fiestas en honor a Don Carnal en los distintos municipios de nuestra provincia. Espectaculares y divertidos disfraces, ingeniosas murgas y comparsas, colorido y música inundarán estos días nuestras calles, auditorios y teatros. Además, algunos de nuestros pueblos ofrecen singulares tradiciones y curiosas particularidades o festejos relacionados con el Carnaval en Málaga que no te puedes perder.

En el municipio de Tolox, y coincidiendo con la fiesta local el 13 de febrero, será la que se conoce como Fiesta de los Polvos, una celebración de la que se tiene constancia desde el siglo XIX y que se vive durante la madrugada. Sus fiestas carnavaleras que duran cuatro días, desde el 10 al 13, cuentan a partir de la 00:00 horas de la noche del martes con esta peculiar costumbre de un antiguo cortejo para declararse a las personas amadas. En ella, los vecinos y visitantes pueden lanzar polvos en plazas, calles y bares a todo aquel que esté disfrazado (o no). Un evento que reúne a muchos jóvenes, con una divertida fiesta durante toda la noche.

También en la comarca de la Sierra de la Nieves se puede disfrutar del Carnaval de la Harina en Alozaina el 23 de febrero, que marca el inicio de las fiestas hasta el 25. Es muy similar a la fiesta en Tolox, y también con una larga tradición ligada a cuando los vecinos del pueblo pretendían a las vecinas, la cual se documenta hasta el siglo XV. De hecho, esta peculiar guerra blanca se sigue haciendo entre hombres y mujeres. En esta ocasión la mayoría de ‘empolvados’ no van disfrazados y guardan sus vestimentas para el día siguiente, un evento que podrás disfrutar en la carpa habilitada en la calle Calvario y su entorno.

Cuanto menos curioso también en Humilladero es el conocido como Chuchete de los Botijos, que tendrá lugar el 11 de febrero, durante su fin de semana de celebraciones. Se hará en la Plaza de los Derechos, y consiste en un juego en el que varios vecinos disfrazados se pasan un botijo, el cual hay que evitar que caiga el suelo, y que se acompaña de otras actividades lúdicas de antaño.

También en los municipios costeros los carnavales ganan cada año en espectacularidad y originalidad. Y en nuestra costa no te puedes perder el de Torremolinos con una amplia programación que va desde el 16 de febrero hasta el 9 de marzo, que arranca con el concurso de agrupaciones, y que contará con el pasacalles carnavalero el día 24 y el domingo 25, con la ‘Quema de la Sardina’, con el desfile de ninfas y dioses momo que llevarán trajes de entre 2 y 3 metros. Lo que lo hace más atractivo y precisamente por el posicionamiento de esta localidad como referente turístico LGBTI a nivel internacional, lo veremos con divertidas actividades como las del día 3 de marzo, momento en el que tendrá lugar la segunda edición del Carnaval Gay por la tarde en la plaza de la Nogalera a partir de las 16:00. Allí será la gran Gala Drag Queen, que el pasado año en su primera edición contó con una veintena de participantes. Sin duda, un éxito cargado de espectacularidad y fantasía que se espera repetir en esta ocasión.