Fernando Rueda y Cruz Roja lanzan el libro benéfico «La cocina de la nostalgia»

113

Fernando Rueda ha conseguido reunir hasta a 55 cocineros del grupo Gastroarte para plasmar sus recetas

“Este libro es una reflexión sentida de los que, dejando todo atrás, buscaron la luz de la vida y la paz del espíritu lejos de donde se forjaron como hombres y mujeres a fuerza de sufrimientos y represiones. Nuestro reconocimiento a su valor con el vínculo común que todos los hombres hemos sabido compartir: nuestros alimentos”. Con estas palabras, Fernando Rueda García nos abre un mundo mágico basado en letras, recetas de cocina y amor por aquellos que saltaron al vacío en busca de una vida mejor, alejándose de sus infiernos personales.

La esencia de este libro íntegramente benéfico de Fernando Rueda, apoyado por la Cruz Roja, será la de apoyar, ayudar y homenajear a aquellos inmigrantes y refugiados “fusionando sus cocinas étnicas y tradicionales con las técnicas de vanguardia y la visión moderna de la cocina occidental”. Para ello, el libro recoge recetas de 55 cocineros y cocineras diferentes con platos procedentes de 32 países, reinterpretando aquellas aportadas por personas refugiadas que atiende Cruz Roja. Algunos de estos países son India, Colombia, Azerbaiyán, Marruecos, Líbano, Ucrania, Egipto, Georgia, entre otros.

Los cocineros de Gastroarte Grupo Gastronómico de Andalucía han sido los encargados de llevarlas a cabo. Este grupo se define como uno de los movimientos de alta gastronomía más importantes de España, creado y presidido por Rueda. Entre los cocineros malagueños que han dejado su firma culinaria en este libro figuran profesionales con estrellas Michelin y Soles Repsol como Abraham Garrote (Restaurante Salitre), Álvaro Arbeloa (Restaurante Ta-kumi Marbella), Benito Gómez (Restaurante Bardal), Charo Carmona (Arte de Cozina), Dani Carnero (La Cosmopolita), Dani García (Grupo Dani García), Diego Gallegos (Restaurante Sollo), Diego del Río (Boho Club), Cristina Cánovas y Diego Aguilar (Restaurante Palodú), David Olivas (Back) y Fernando Villasclaras (El Lago).

El libro ha sido diseñado y maquetado por el estudio malagueño Crema™️, destacando visualmente en su portada el apego que sienten los protagonistas migrantes de “La cocina de la nostalgia” por su procedencia. En ella, raíces y tierra naturales reflejan el desarraigo del hogar, mientras que el uso de mondaduras de patata aporta el aspecto culinario. No es de extrañar la elección de este tubérculo presente en la actualidad en recetas de todo el mundo, desde las más humildes a aquellas dignas de estrella Michelin.

¿Dónde consigo el libro?

Al ser un libro benéfico de dicha entidad, no se vende, sino que se conseguirá a cambio de un donativo igual o superior a 25 €. Igualmente, si se desea adquirir un mayor número de ejemplares, Cruz Roja puede enviar –si se desea- un justificante de donación.

El libro se puede adquirir en la Oficina Provincial de Cruz Roja Málaga o vía internet, en la página web de Tienda de Cruz Roja Española: https://www2.cruzroja.es/tienda-web