El Festival de la Cueva de Nerja arranca este sábado

99
shutterstock_449206018

El 58 Festival de la Cueva de Nerja (Málaga) comenzará este sábado con novedades como un nuevo escenario y el doble de aforo. Asimismo, ‘Carmen, 20 años’, la ópera flamenca de Salvador Távora, inaugurará el certamen que se extenderá hasta el próximo 1 de julio.

El presidente de la Fundación Cueva de Nerja, Miguel Briones, ha presentado este viernes el festiva y ha destacado que «el recinto exterior de la cavidad, además de alzarse como un espacio emblemático con el Mediterráneo de fondo, permitirá disfrutar de cada uno de los tres espectáculos allí proyectados a unas 900 personas, frente a las más de 400 que puede albergar el interior de la cavidad».

De este modo, ha informado de que «el certamen nerjeño no sólo crece en ediciones y en calidad, sino que se hace mayor en relevancia y eso implica que haya sido necesario sumar un nuevo escenario con mayor capacidad».

Briones, que ha subrayado la consolidación del festival como «gran cita estival con el flamenco, la danza y la lírica», ha recordado entonces que «el programa también se ha visto ampliado este año, al contar con cinco espectáculos de gran calidad, los cuales han sido programados en el interior de la Cueva, su recinto exterior y la céntrica plaza de España, este último punto con entrada libre», ha explicado.

El también subdelegado del Gobierno en Málaga ha reivindicado igualmente «el dinamismo de un certamen vivo que regresa a sus orígenes para desarrollarse prácticamente por completo durante el mes de junio».

Carmen

El 58 Festival de la Cueva de Nerja se inaugurará a las 22.00 horas, con la ópera flamenca Carmen, de Salvador Távora, la cual cumple 20 años desde su estreno y ha superado el millón de espectadores, rebasando asimismo el millar de representaciones en más de 30 países, según han informado desde la organización.

Se trata de un espectáculo de «profundas raíces andaluzas que, por medio del baile y el cante, el toque de guitarra, la música en directo y un caballo de alta escuela, unidos al lenguaje teatral propio de Távora, serán capaces de trasladar al público a un universo sonoro y visual difíciles de olvidar».

Este será el primero de los tres espectáculos que se desarrollarán en el recinto exterior de la Cueva, junto a las dos citas posteriores: Arcángel, el 18 de junio, y El Ballet Nacional de Cuba, el día 22.

De este modo, el cantaor Arcángel tomará el relevo la próxima semana para presentar su nuevo disco, ‘Tablao’, concierto que se enmarca dentro de la programación de la Bienal de Flamenco de Málaga.

Al onubense le acompañarán sobre las tablas Miguel Ángel Cortés y Dani de Morón al toque, los Mellis a la percusión y palmas, además de la bailaora Patricia Guerrero. El nuevo auditorio acogerá igualmente la actuación del Ballet Nacional de Cuba, de Alicia Alonso, que representará ‘La magia de la danza’.

A continuación, el 25 de junio, será el turno de la lírica y, al igual que en la pasada edición, esta cita podrá disfrutarse en el escenario inigualable que supone el interior de la Cueva de Nerja.

Para la ocasión, el tenor José Bros ofrecerá el recital Arias y Dúos de Ópera y Zarzuela, acompañado por la soprano malagueña Berna Perles y el pianista Rubén Fernández Aguirre. Por último, la Plaza de España albergará el próximo 1 de julio la actuación del artista revelación Paco Montalvo que clausurará el certamen.