Fiestas gastronómicas para la segunda mitad del otoño

37

Tras pasar el ecuador de la estación aguardan eventos con mucho sabor 

Una vez pasado el ecuador del otoño, la provincia de Málaga encara la segunda mitad de la estación con una densa agenda de fiestas gastronómicas, que se sitúan en la antesala de la Navidad. De hecho, muchas de estas fiestas giran en torno a los productos que podemos poner en nuestra mesa en esas fechas.

Entre esas fiestas, también las hay que no guardan relación directa con lo mencionado, como la Fiesta del Conejo de Parauta, prevista para el sábado 16 de noviembre. Al día siguiente, eso sí, en el pueblo de Campillos, se podrá asistir a la Feria del Jamón y Otros Productos Derivados del Cerdo, donde se podrán comprar no sólo embutidos sino también quesos y otros productos de la comarca del Guadalteba.

Al siguiente domingo, tendrá lugar uno de los clásicos de finales de noviembre, la Fiesta de la Chanfaina, que se celebra desde hace quince años en Totalán. Allí los asistentes podrán degustar la chanfaina, un plato de origen humilde, pero contundente: Patatas, un aliño con varias especias y morcilla, chorizo o incluso en algunos casos asadura son sus principales ingredientes.

Como cada último sábado de noviembre, el día 30 de ese mes se celebrarán dos homenajes al mosto o vino del terreno. Por un lado, el pueblo con menos habitantes de la provincia, Atajate, celebra una fiesta temática tanto de día como de noche, donde se podrá tomar ese caldo tradicional junto a unas contundentes migas serranas. Por su parte, Cartajima, también en el Valle del Genal, celebrará una nueva edición de su Cata del Mosto durante el mismo día.

En esos días, también tendrá lugar una fiesta gastronómica donde los protagonistas son los embutidos y otros derivados del cerdo. Se trata de la Feria de la Chacina de Benaoján, que este año se celebra los días 30 de noviembre y 1 de diciembre. Coincide ahí con otras fiestas gastronómicas muy conocidas, como la Fiesta del Mosto y la Chacina de Colmenar, que este año contará como pregonera con la directora de Agro Magazine, Arantxa López, y la de la Zanahoria Morá en Cuevas Bajas, que se celebrarán sólo durante el domingo 1 de diciembre. En los tres casos habrá puestos para comprar embutidos, quesos, miel, dulces o incluso hortalizas.

Eso sí, también habrá varias opciones muy interesantes para el puente de diciembre, ya que entre el 6 y el 8 de diciembre se celebrarán la Gran Feria de Sabor a Málaga en la capital, Saborea Manilva, la Feria de Artesanía y Gastronomía del Valle del Genal en Benalauría (este año dedicada al pan), el Mercadillo Navideño de Torrox, También en ese puente habrá otras fiestas singulares, como la Fiesta de las Candelas en Cuevas de San Marcos.

Una fecha fijada siempre en el 12 de diciembre, en la víspera de Santa Lucía, es la Noche de los Rondeles de Casarabonela, donde, tras procesionar a la virgen, los asistentes disfrutan de una degustación de chocolate caliente, buñuelos y pan tostado con aceite de oliva.

El colofón a esta segunda parte del otoño lo pondrá uno de los eventos gastronómicos más veteranos del calendario andaluz, la Fiesta de las Migas de Torrox, que este año se celebrará el 22 de diciembre, es decir, el último día de la estación otoñal y el día del sorteo de la Lotería de Navidad. En esta cita, vecinos y visitantes tienen la ocasión de probar las migas torroxeñas, elaboradas con harina de sémola de trigo, junto a la típica ensaladilla arriera y vino del terreno.