Fiestas y festivales que no debes perderte este verano

69

El verano no sólo es sol y playa, sino también música, festivales y celebraciones varias en los pueblos. Agosto es el mes que mayor concentración de este tipo de eventos tiene en la provincia de Granada. Para que no se te escape ninguno de los importantes, en Agro hemos recopilado algunos festivales y ferias destacadas que no deberías perderte si te encuentras por la zona en esta época.

Vamos a comenzar por el ciclo Lorca y Granada en los Jardines del Generalife del 18 de julio al 31 de agosto, que ha estrenado el espectáculo “Lorca y la Pasión, un mar de sueño”, creación de la cantaora Marina Heredia. El espectáculo ofrece una reflexión sobre el amor femenino en la obra del autor de Yerma ideada por Marina Heredia y cuenta con la coreografía de Eva Yerbabuena. “Lorca y la Pasión, un mar de sueño” lleva este año una porción lorquiana a los jardines del Generalife y ofrecerá 33 funciones hasta el 31 de agosto.

Otra de las propuestas es el Festival de teatro Me vuelves Lorca en Laroles del 2 al 11 de agosto. Es el quinto aniversario, en el que la cantante Carmen París será una de las protagonistas de su programación que incluirá también talleres lindy hop o con-ciertos de jazz y que homenajeará a la comunidad local con un espectáculo dedicado a los recuerdos de los habitantes.

Llega la cuarta edición del Sulayr Festival. Festival Folken Pampaneira del 22 al 25 de agosto. Este festival se reinventó durante el pasado verano en el increíble escenario de los tinaospara escuchar ritmos étnicos. Este año estará dedicado a las músicas fronterizas. Los tinaos son soportales típicos de la arquitectura alpujarreña, habilitados para acoger actuaciones y otras actividades. Almuñécar acogerá el VII Ciclo Flamenco Ciudad de Almuñécar del 27 de julio al 24 de agosto. Se inaugurará con un concierto de Ketama pero también podremos disfrutar de la música de Pepe Luis Carmona Habichuela el día 3 de agosto; de El Cigala el día 17 de agosto; o de La Pitta (Saray Fernández), el 24 de agosto.Otra opción es el Festival de Rock de Sierra Nevada los días 23 y 24 de agosto. Morgan, Apartamentos Acapulco y Elemento Deserto son 3 de las bandas que participarán en esta edición en la Plaza de Andalucía de Pradollano.

Este verano ofrecerá una programación de actividades musicales paralelas dirigidas a los más pequeños, conformando así un fin de semana de rock and roll y familia en la gran montaña de Granada.

Además de festivales, hay otra serie de fiestas y ferias en muchas localidades de la provincia que vamos a repasar. Comen-zamos con la Nochevieja en Bérchules el primer sábado de agosto de 2019. Es una de las celebraciones populares más conocidas a nivel nacional desde que en la Navidad de 1994, un apagón provocó que los habitantes se comieran las uvas a la luz de las velas. Hay incluso una cabalgata de Reyes.Una buena alternativa es la Fiesta de la parva en Pórtugos durante el primer fin de semana de agosto. Los vecinos y turistas pueden asistir a las labores de la trilla del cereal recreadas a la antigua usanza.

No debes perderte la Romería Virgen de las Nieves en Trevélez los días 4 y 5 de agosto. Los que participan suelen pernoctar en Siete Lagunas y al día siguiente inician el camino de madrugada para ver el amanecer desde lo alto de Sierra Nevada.La Feria del Embrujo en Soportújar en la segunda semana de agosto es una buena forma de vivir, mediante recreaciones, los rituales que realizaban las brujas en esta aldea así como otra serie de actos y celebraciones de hoy en día

Tenemos además las Fiestas de Albondónen honor a San Luis, rey de Francia tienen lugar entre los días 24 y 26 de agosto. Cabe destacar como la parte más importante del festejo la representación de moros y cristianos en la plaza de la lo-calidad en presencia de la imagen de San Luis. Además, también podrás disfrutar de procesiones y caballerías.

Y, por último, las Fiestas de agosto en Caniles, durante cinco días. La fecha es movible, pero siempre dentro de la primera quincena del mes. Están dedicadas a los vecinos de Caniles que se han marchado del pueblo. Esperamos que puedas disfrutar de alguna de nuestras propuestas y que nos cuentes qué tal te ha ido