El flamenco fusión de Jorge Pardo inunda de ritmo la Cueva de Nerja

122
jorge

La fusión perfecta de flamenco y jazz presentada esta noche por el cuarteto de Jorge Pardo ha inundado de ritmo la Cueva de Nerja en el marco del 57 Festival Internacional de Música y danza, espectáculo del que han podido disfrutar casi 400 asistentes, que han agotado las entradas.

 El saxofonista y flautista, que ha estado acompañado en el escenario por Josemi Carmona, Bandolero y Pablo Báez en la guitarra, percusión y bajo, ha protagonizado un emotivo directo en el que la combinación ganadora de jazz y vientos flamencos se ha ido ganando a un público cada vez más entregado. Cabe destacar el solo que Josemi Carmona, sobrino del recientemente fallecido Juan Carmona, ‘El Habichuela’, ha querido dedicar en memoria de su tío.

 De esta manera, el certamen vuelve a subir el listón con uno de los músicos de mayor prestigio en nuestro país y con más proyección internacional, quien atesora el Premio Nacional de Músicas Actuales 2015 y el de Mejor Músico de Jazz Europeo 2013, reconocimientos que dan fe de sus aportaciones durante más de treinta años de trayectoria profesional.

 La versión revisada de ‘Huellas’ representada hoy en el escenario irrepetible de la cavidad nerjeña ha estado llena de frescura y vitalidad, aunando vanguardia compositora junto a la destilada y concentrada esencia del flamenco. No en vano, se trata de una de las obras más completas y representativas de las creaciones de este singular artista durante las últimas décadas.

 Pero no es la única, pues entre sus innumerables aportaciones a la historia de nuestra música cabe destacar la grabación con Camarón de ‘La leyenda del tiempo’ en 1979, época en la que comenzó una larga relación con Paco de Lucía, al que acompañó en múltiples grabaciones y giras mundiales. Desde entonces, la flauta y el saxo quedaron vinculados al mundo del flamenco.

Jorge Pardo.

Citas en la Plaza de España

 Las próximas citas que conforman el cartel de este 57 Festival de la Cueva de Nerja tendrán lugar en la plaza de España de Nerja, con capacidad para más de 4.000 personas y con carácter gratuito. Así, los próximos 9 y 16 de julio, respectivamente, el certamen ha programado dos actuaciones que difícilmente pueden verse en un recinto abierto: Los Vivancos y el Ballet Nacional de España.

 Los siete hermanos llegan con ‘Aeternum’, una obra vanguardista que aúna flamenco, ballet, danza contemporánea, folclore, artes marciales, acrobacias, magia, circo y artes marciales en una elaborada puesta en escena que promete no dejar indiferente a nadie.

 Por último, la clausura del festival llegará de la mano de la última producción del Ballet Nacional de España, que presentarán ‘Zaguán & Alento’, todo un mensaje positivo, fresco, brillante y alentador a través de una coreografía dinámica y llena de vida y sensibilidad.