Fogones solidarios por AVOI

141
alvaroteca

La cocina promueve conceptos y valores. Tal vez por eso es capaz de unir a las personas. Si a esto sumamos que los cocineros están en constante punto de mira y que la gente se fija en lo que uno y otros hacen gracias al poder de las redes sociales, no es de extrañar que muchos de ellos usen esta influencia y su poder de convocatoria a favor de causas solidarias. Cada vez es más habitual que cocina y causa social se unan en un mismo lugar y que cada vez sean más los cocineros que quieren aportar parte de su trabajo para hacer que la vida de las personas menos favorecidas sea un poco mejor. Una bendita casualidad que da como resultado a que en la provincia se gesten eventos como la “Solidarioteca entre amigos”, un encuentro culinario solidario impulsado por los cocineros Álvaro Ávila (La Alvaroteca), Sergio Garrido (Vincci Posada del Patio) y Pepo Frade (Aire Gastrobar) y por el cortador de jamón Antonio Falcón (Los Puntales). Los cuatro van a ser los promotores de un menú que podrán degustar 50 afortunados el próximo 20 de junio a las 21,00 horas en La Alvaroteca. Todo lo recaudado irá destinado íntegramente a Avoi, la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil de Málaga. Ese día los camareros del local trabajarán gratuitamente y los cocineros asumirán todo el coste de las materias primas para obtener la máxima recaudación posible.

Chef solidario

El origen de todo ha sido el contacto que Álvaro Ávila ha tenido recientemente con Avoi a través de un partido de fútbol en el que Sergio Garrido, conocido como el chef solidario, lo invitó a él y a los otros dos para que conocieran más de cerca la importante labor que realiza en Málaga esta ONG. Allí vieron cómo niños de corta edad luchan cada, día a día, por sonreírle a la vida desde su devastadora enfermedad.

“Ves eso y algo te mueve por dentro. Después supe que tenía que hacer algo por colaborar en esta causa”, relata Álvaro. Pepo Frade, que es la primera vez que participad en un evento similar también lo tuvo claro: “son cosas que te mueven a actuar y me puse en marcha con la llamada de Álvaro”. En la misma línea está Antonio: “la mayor parte del tiempo nos preocupan las cosas sin importancia, pero las ganas de vivir de los niños te dan una lección, por eso hay que participar”. Sergio, el más veterano en organizar este tipo de acciones solidarias, nos cuenta que “es una alegría ver que el esfuerzo de las cosas que hago se multiplica porque nuestra profesión está de moda. Para cambiar el mundo, el cambio debe empezar con nosotros”.

Y así, con la ilusión que caracteriza a las personas cuando acometen proyectos e impregnados de optimismo, estos cuatro profesionales de la hostelería se han puesto manos a la obra y ofrecerán un menú de siete pases, donde no faltará la creatividad culinaria que los caracteriza en sus respectivos restaurantes. El cubierto tendrá un precio de 50 euros y también habrá un “Cubierto 0” (Cajamar: ES46 3058 0779 13 2720008619. Beneficiario AVOI) para quienes no puedan asistir pero quieran colaborar con este importante y singular evento benéfico.