Formación hostelera para apostar por la inclusión social en Málaga

35

Durante el año 2019 se ha formado a más de 100 alumnos pertenecientes a grupos vulnerables con dificultades para el empleo

La Fundación Cruzcampo, en colaboración con diversas entidades sociales como Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo, Cruz Roja, CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), Fundación Secretariado Gitano, Fundación Randstad (Andaluces Compartiendo) o Valencia Acoge impulsa programas de aprendizaje e inserción laboral gratuitos en el sector de la hostelería para contribuir a la mejora de la calidad de vida de colectivos en riesgo de exclusión social.

En el año 2019, la Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo ha formado a más de 100 alumnos en cursos hechos a medida de los diferentes colectivos principalmente personas con diversidad funcional, desempleados mayores de 45 años e inmigrantes. Grupos con dificultades para el empleo que consiguen una nueva capacitación para orientar su empleabilidad mediante la formación eminentemente práctica en sala y cocina.

«En este escenario, en que el sector hostelero afianza su importante papel en el empleo, en el turismo y en la generación de riqueza en nuestro país, en la Fundación Cruzcampo apostamos por la hostelería como salida formativa y profesional y motor de empleo para fomentar la inclusión social de los colectivos más vulnerables. Para ello, colaboramos con proyectos integradores llevados a cabo por otras asociaciones y fundaciones que tienen el contacto directo con estas personas» afirma María Ángeles Rodríguez de Trujillo, directora de la Fundación Cruzcampo.

Este año, se han desarrollado una decena de cursos en los que se han impartido más de 1.500 horas de formación teórico-práctica en el sector hostelero de forma gratuita cuyo principal objetivo es la inserción laboral gracias a las oportunidades laborales que les ofrece la incorporación de los alumnos a prácticas profesionales en establecimientos de restauración de su comunidad.

En este sentido, Francisco López Aguado, director regional de Inserta Empleo en Andalucía, Ceuta y Melilla destaca a la Escuela de Hostelería de la Fundación Cruzcampo como «el mejor proveedor de formación en hostelería para cualificar profesionalmente a nuestros beneficiarios para enviarlos como candidatos a los diferentes empleadores dentro del sector de la hostelería y obtener así su inclusión laboral». Inserta Empleo es la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, cofinanciada por el Fondo Social Europeo.

Acerca de Fundación Cruzcampo

La Fundación Cruzcampo fue creada en 1995 para promover el desarrollo social con foco en Andalucía. Gracias al respaldo de HEINEKEN España hoy continúa contribuyendo al desarrollo de la sociedad a través de tres ejes de actuación: la innovación social, la cultura como elemento de transformación y la formación en hostelería como motor de empleo y generador de riqueza.

Su sede se encuentra en Sevilla y cuenta con tres Escuelas de Hostelería situadas en Sevilla, Jaén y Valencia, con una completa oferta formativa que combina la formación teórica con la práctica que tiene lugar a diario en sus restaurantes de prácticas.

En 2020, coincidiendo con su 25 Aniversario, abrirá sus puertas la nueva sede de Fundación Cruzcampo en el emblemático lugar donde se levantó la fábrica original de Cruzcampo en 1904, que volverá a ser referente en innovación y se convertirá en un nuevo foco de actividad cultural, social, gastronómica y un espacio de referencia para los amantes de la cerveza.

En el nuevo centro de 2.000 m2, la Fundación Cruzcampo desarrollará toda su actividad de apoyo al talento joven, la cultura, el emprendimiento y la hostelería, con una completa programación que incluirá exposiciones, talleres y seminarios, espectáculos y espacios de trabajo colaborativo, entre otras iniciativas.  Además, el restaurante de prácticas de la Escuela de Hostelería se renueva y crece. Un nuevo espacio de 1.400 m2 de creación cervecera y gastronómica que acogerá además de la renovada Escuela de Hostelería de Sevilla, una fábrica urbana de cerveza, que volverá a elaborar cerveza Cruzcampo en el lugar que la vio nacer en 1904.

La Fundación Cruzcampo es miembro de la Asociación Española de Fundaciones y de la Asociación de Fundaciones Andaluzas.