El Fycma prevé unos 190.000 participantes hasta finales de 2016

51
fycma

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) será escenario desde septiembre hasta final de año de un total de doce convocatorias feriales y de más de cincuenta eventos entre congresos, convenciones, jornadas y otros actos confirmados hasta el momento, una actividad que generará más de 40 millones de euros de impacto económico. Así, se prevé una afluencia de más de 190.000 participantes, con una ocupación constante tanto en días de diario como en fines de semana, llegando a coincidir hasta seis eventos en paralelo.

Cabe destacar el aumento de grandes congresos científico-médicos, en sintonía con el experimentado durante todo 2016, que cerrará con un incremento superior al 30 por ciento en este tipo de eventos, de carácter estratégico para la ciudad habida cuenta de que se trata del participante con mayor capacidad de gasto y gran potencial prescriptor. En concreto, Fycma es escenario hasta diciembre del Congreso Nacional de Oftalmología, celebrado entre el 21 y el 24 de este mes; el Congreso Internacional de Fisioterapia y Ejercicio Terapéutico, del 7 al 9 de octubre; el LVIII Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, entre el 19 y el 21 de octubre, y el Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Bucal, del 17 al 19 de noviembre. Se espera también que el aumento de encuentros médicos, de mayor duración generalmente, conlleve un crecimiento de la estancia media del participante de Fycma, superando en 2016 la barrera de los dos días, y recuperando así indicadores previos a la crisis económica.

En el caso de las ferias, Fycma arranca la última parte del curso con la incorporación de tres nuevas convocatorias, caso de la 3ª International Málaga Tattoo Convention, celebrada entre el 9 y el 11 de septiembre; fifSur, 3ª Feria de Franquicias y Negocios del Sur, que tendrá lugar entre el 11 y el 12 de noviembre, y Creativa Málaga, que entre el 2 y el 4 de diciembre se incorpora al listado de ferias organizadas por el propio Palacio, en este caso, de la mano de la empresa especializada Conceptum. Esta colaboración ha permitido que Málaga se convierta en la primera capital del sur de España en acoger este evento, feria de referencia mundial en creación manual, y se une a la red de las 16 ciudades europeas que ya lo celebran cada año.

El apartado profesional incluye un año más la celebración de Instalándalus -del  29 de septiembre al 1 de octubre-; Greencities, 7º Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, los días 5 y 6 de octubre,  y el quinto Foro de Emprendimiento Ser Emprendedor, 25 y 26 de octubre, que regresará con un formato renovado que priorizará las necesidades del emprendedor, la presencia de proyectos reales, la financiación y la inversión. Esta vertiente profesional del calendario se verá reforzada, además de por la incorporación de fifSur, por un encuentro emblemático como el Salón Inmobiliario del Mediterráneo, SIMed, cuya duodécima edición –entre el 11 y el 13 de noviembre-  recupera su dimensión profesional con la celebración de las Jornadas técnicas profesionales promovidas por la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP Málaga).

El público general encontrará en Fycma una oferta expositiva, lúdica y formativa para todos los gustos y necesidades gracias a grandes convocatorias ampliamente consolidadas y líderes en sus respectivos sectores, caso de Celebra Málaga, la Feria de Bodas y Celebraciones, que entre el 14 y el 16 de octubre encara su edición más especial al cumplir su décimo aniversario con novedades, sorpresas y sorteos para sus  visitantes, y Mi Mascota, 5º Salón del Animal de Compañía, el 26 y el 27 de noviembre. Cabe destacar que Mi Mascota se ha posicionado como uno de los principales encuentros del circuito nacional, según la propia opinión de expositores y organizaciones participantes, priorizando además los contenidos dirigidos a fomentar el cuidado y respeto en la tenencia de animales domésticos.

Tras la celebración también de la XII Feria del Outlet, entre el 28 y el 30 de octubre, y el Salón del Motor de Ocasión de la Provincia de Málaga, del 11 al 13 de noviembre, el broche de oro a este calendario ferial lo pondrá la decimotercera edición de la Muestra Infantil de Málaga, MIMA, una cita imprescindible de la Navidad malagueña que cada año trae al Palacio a más de 30.000 visitantes.

_

Turismo y gestión empresarial, protagonistas

La industria turística será otro tema clave en el calendario de otoño de Fycma. Así, la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT) celebra el martes 27 de septiembre el día internacional de esta actividad con el X Foro AEPT: ‘Encuentro global de profesionales’, enfocado en esta ocasión al potencial del segmento de reuniones. Junto a ello, los días 27 y 28 de octubre tendrá lugar el Congreso Internacional de Turismo y TIC–TURITEC. Además, el 24 de noviembre el Palacio vuelve a acoger una nueva edición de Andalucía Management, el gran encuentro de directivos de la comunidad y una cita empresarial clave. El 11 de noviembre se celebran las Jornadas de Modernización y Calidad en la Administración Pública.

Fycma está presente también en el circuito cultural de Málaga a través con la instalación del MAC y será el escenario de importantes citas musicales del otoño, caso del concierto de Maluma -11 de octubre-, Film Symphony Orchestra -el 31 de octubre- y los Tres Tenores, el 13 de diciembre, entre otros.

Cabe destacar que los usuarios de Fycma califican con un sobresaliente la atención recibida por parte del personal del Palacio, según encuestas del primer semestre.  El 98 por ciento de los encuestados recomendarían el Palacio a potenciales clientes, y el 92 por ciento de los expositores y visitantes han mostrado su intención de participar en la siguiente edición.

 

_