Ganadores del III Concurso de cocina “La Aloreña en la Tapa”

51

Primer premio: «Raviolis de queso de cabra con aceitunas Aloreñas, con falso pesto de kiwi, albahaca, piñones y un crujiente de aceitunas”

Sam Sánchez Moreno, de la Escuela Torremolinos Costa del Sol ha sido el ganador del III Concurso de cocina “La Aloreña en la Tapa” con su plato: “Raviolis de queso de cabra con aceitunas Aloreñas, con falso pesto de kiwi, albahaca, piñones y un crujiente de aceitunas”. 

El segundo y tercer premio han recaído respectivamente en Eva Montes Rueda, de la Escuela de Hostelería de La Cónsula con su tapa “Codorniz con cinco toques de aceituna aloreña” y Rafael Torres Domínguez de la Escuela de Hostelería de Benahavís con la tapa “Caprichos de Álora”. 

Jurado de altura

Para la selección de los ganadores, el concurso ha contado con un jurado de excepción. En la cocina, ha estado valorando el trabajo  Cristina Matos Olveira, directora de la Escuela de hostelería Costa del Sol – Estepona. 

Y, una vez elaboradas las tapas, la mesa ha contado entre el jurado con reconocidos profesionales del sector, críticos gastronómicos y representantes del Consejo Regulador de la DOP: Fernando Rueda, periodista gastronómico; Paco García director del restaurante “El Lago”; Manuel Tornay, presidente de la Academia Gastronómica de Málaga; Ana Hatillo chef de la Arroceria el Hatillo y Margarita Jiménez, secretaria de la DOP Aceituna Aloreña de Málaga.

El III Concurso de Cocina “la Aloreña en la Tapa” ha sido organizado por el Consejo Regulador de la DOP Aceituna Aloreña de Málaga con el objetivo de difundir entre el sector de la restauración las singulares características y propiedades de la Aloreña de Málaga y, a través de ellos, llegar a la población en general.  

En su tercera edición, se han presentado 18 propuestas de entre las que, según el propio jurado, ha sido muy difícil decantarse por los finalistas debido al alto nivel de las propuestas presentadas por las personas participantes.

Las tapas finalistas fueron seleccionadas teniendo en consideración la calidad en la presentación del dossier y la creatividad y originalidad de la receta. El jurado ha desestimado directamente aquellas que llevaran como ingrediente un tipo de aceituna distinta a la Aloreña de Málaga, del mismo modo que han apostado por el modelo de Alimentación Mediterránea y la innovación.