Hostelería e inclusión en el I Concurso Nacional para invidentes

187

Durante dos días completos, Ronda se ha llenado de masterclass, degustaciones, catas y unos concursantes únicos en cocina

La empresa Rustic Experiencie, junto con la organización Oportunidad Accesible, han llevado a cabo este fin de semana en Ronda unas jornadas de sensibilización e inclusión social muy especiales con la gastronomía y la cocina como conductor protagonista. 

El pueblo malagueño de Ronda acogió durante el pasado fin de semana un conjunto de actividades relacionadas con la gastronomía y la hostelería, desde masterclass relacionadas con la elaboración de panes y repostería, pasando por catas de aceites de oliva, de jamón y de vinos, hasta una ruta turística guiada por el municipio adaptada con mapas en braille .

Miguel Ángel Herrera, chef y gerente de la empresa gastronómica Rustic Experiencie, comenta que fueron “unas jornadas muy lúdicas, muy sensibles y muy profesionales. Ha sido una de las experiencias más bonitas de mi vida”.

El plato fuerte de esta apuesta gastronómica inclusiva llegaba el domingo, cuando once concursantes amateurs de toda España se “enfrentaron” en el I Concurso de Nacional de Cocina para personas con discapacidad visual donde, cada uno de ellos, tenía que representar elaboraciones típicas de diferentes ciudades y comunidades autónomas como Murcia, Córdoba, Zaragoza, Madrid, La Rioja y Ronda, entre otras. Todo esto es un enclave realmente especial, el Convento de Santo Domingo. 

Juan Manuel Medina, director de la organización Oportunidad Accesible comenta que “ el objetivo del concurso no ha sido otro que concienciar sobre las facultades y talentos que todas las personas con discapacidad poseen. Queremos hacer ver a la sociedad que todas las personas somos igual de válidas”.

El jurado del concurso contó con nombres tan representativos en el mundo de la cocina como Benito Gómez, quien cuenta con dos estrellas Michelin,  Jesús Bracero, fundador de la Plataforma Arte Culinario Andaluz (ARTCUA) y Jefe de Partida del restaurante del Hotel Alhambra Palace, Enrique Sánchez, Antonio Alfaro, Paco Lorenzo, Antonio Martínez y David Vermú. Y en palabras de Miguel Ángel, “se quedaron en shock al ver como personas privadas de un sentido tan importante en cocina como es la vista, se movían con esa facilidad entre los fogones, elegían los productos, medían cantidades… Ha sido impresionante”. 

Los cuatro primeros clasificados fueron Ángel Palacios, profesor en la escuela de hostelería de La Rioja, con su plato de pasta fresca con tinta de calamar, tartar de gambas, emulsión de codium y cintas de calamar con técnicas actuales; Pablo Pedrero con su bacalao con costra y pisto de verduras;  Antonio Martinez con un arroz con bogavante, y Mariví Martín con una torrijas de almejas. Todos ellos se llevaron a casa un premio en metálico y una cesta con productos gourmet.

Juan Manuel ha querido agradecer “todo el apoyo recibido por parte de los patrocinadores y colaboradores, y en especial a Miguel Ángel Herrera. Hay que seguir apostando por este tipo de concursos, por su visibilización y por que las instituciones nos sigan apoyando para seguir creciendo y organizando jornadas como estas”.